Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de acuerdo secretarial

Dan a López-Gatell mando de Cofepris en reforma de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 15

La Secretaría de Salud (Ssa) dio el primer paso formal para modificar la estructura de la dependencia y que unidades administrativas y órganos hasta ahora desconcentrados pasen a depender del titular, Jorge Alcocer, o del subsecretario, Hugo López-Gatell.

Ayer por la tarde, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) subió a su plataforma el proyecto de Acuerdo secretarial, en el que se plantea que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quede adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y ya no al titular de la dependencia.

Expertos señalaron que el planteamiento carece de sentido, pues el órgano regulador debe ser independiente para evitar cualquier conflicto de intereses.

En tanto, dependerá de Alcocer la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la cual hasta hace unos meses estuvo a cargo de Asa Cristina Laurell, quien renunció justamente por la pretensión que había –dijo entonces– de desaparecer el área.

Las comisiones nacionales de Arbitraje Médico (Conamed) y de Bioética mantienen su adscripción a la persona titular de la secretaría, pero no estará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular.

En la misma situación, bajo la responsabilidad del secretario, quedarían la oficina del abogado general; las direcciones de Relaciones Internacionales y de Políticas de Investigación en Salud, así como el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud.

El proyecto es un tanto sorpresivo, pues lo que se esperaba era la propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Ssa, donde se formalice la operación del Insabi y la reorganización de las diferentes áreas de la dependencia federal, incluida la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El proyecto de acuerdo de inmediato recibió un comentario que cuestiona su legalidad. Hace unos días circularon versiones sobre la eventual desaparición de la Cofepris y Conamed. Respecto de la primera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existía un proyecto en ese sentido, mientras el Programa Sectorial de Salud plantea que la Cofepris se mantenga como garante de la calidad de medicamentos, dispositivos médicos y de la protección contra riesgos para la salud de la población. Según especialistas consultados por este diario, esa garantía se puede tener si la autoridad regulatoria goza de autonomía, como ocurre a escala mundial.

Otro cambio que se formaliza en dicho proyecto es la adscripción del Centro Nacional de Trasplantes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.