Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea el IPN asistencia a prácticas como última opción en semestre 21-1

Impartirá capacitación tecnológica a docentes // Inscripciones, del 21 al 25 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 14

El IPN publicó los lineamientos del ciclo escolar 21-1, en los que se establece un periodo de capacitación tecnológica para docentes, además de la observación de que los correos electrónicos y los grupos de WhatsApp sólo serán utilizados como una herramienta más y no como base del trabajo académico”. Tampoco descarta el desarrollo de prácticas presenciales, como última opción.

Las inscripciones se realizarán en línea por medio del Sistema de Administración Escolar del 21 al 25 de septiembre, para iniciar el semestre con clases virtuales el lunes 28 del mismo mes y concluirlo el 2 de febrero de 2021.

En el documento, publicado por la Secretaría Académica del IPN, se establecen las funciones y tareas que deberán cumplir las direcciones de las unidades académicas y las academias de docentes. También contiene recomendaciones sobre qué aulas y plataformas digitales deben utilizarse para el trabajo con los alumnos, horarios de asesoría y acompañamiento.

Respecto del impedimento de realizar trabajos de prácticas, el documento señala que las academias deberán proponer esquemas de trabajo en línea para estas actividades que son fundamentales en la formación de los estudiantes politécnicos. Recomienda elaborar una lista de prácticas que se puedan videograbar para fines de demostración y subirlas a las plataformas del instituto.

Como última opción, se puede establecer un esquema de asistencia escalonada y rotativa, en el que se presente un número muy reducido de alumnos por turno de práctica, para asegurar medidas como el distanciamiento social necesario y otras condiciones sanitarias, señala el documento.