Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza Trump con impuesto a autos que crucen de México a EU, para pagar muro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 16

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó ayer que impondrá una tarifa a todos los autos que crucen la frontera sur de Estados Unidos desde México, con el fin de financiar el muro divisorio y que, de esta forma, sea el país vecino quien pague la barrera, informó el portal de noticias Bloomberg.

México pagará por el muro. ¡Sí!, dijo Trump a reporteros.

Van a pagar en la frontera, a la entrada. Los autos que pasen. Va a haber una tarifa. Podemos imponer un impuesto, aseveró el mandatario en un acto en Yuma, Arizona, en el que recordó su promesa de campaña de crear un muro a todo lo largo de la frontera sur que sería pagado por México.

Trump, quien reiteró que podría poner un impuesto a las remesas, ha sido criticado por no haber cumplido dicha promesa desde su triunfo en las elecciones de 2016, pues ha tenido que recurrir a millones de dólares facilitados por el Pentágono para financiar la construcción, lo que ha llevado a una disputa legal con el Congreso, que no autorizó este gasto.

El magnate declinó especificar de cuánto sería la tarifa y poco después aludió a una idea ya expresada anteriormente de cobrar un impuesto sobre las remesas que migrantes envían a sus familias en México.