Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto y un herido dejan ataques armados en Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un indígena del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, murió y otro resultó herido de bala luego de ataques con armas de fuego entre pobladores de ese lugar y del vecino municipio de Aldama, por la disputa de 60 hectáreas, informaron fuentes oficiales.

Reportaron que el occiso se llamaba Javier Jiménez Sántiz, de 50 años, mientras el lesionado responde al nombre de Aurelio Jiménez Méndez, quien recibió un tiro en la clavícula izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

Jiménez Sántiz fue asesinado alrededor de las 15 horas y su cuerpo fue trasladado a la cabecera municipal, sin que un agente del Ministerio Público diera fe y ordenara el levantamiento del cadáver, ya que no había condiciones de seguridad para que se trasladara a la comunidad.

Las fuentes señalaron que pobladores de Santa Martha mantienen retenidos a unos 10 policías estatales que desde hace más de dos semanas instalaron un campamento para evitar actos violentos.

Autoridades y habitantes de ambas localidades se acusan mutuamente de realizar agresiones armadas desde el pasado fin de semana, las cuales se intensificaron la mañana de ayer.

Funcionarios de Aldama divulgaron ayer por la tarde una videograbación en la que se escuchan las detonaciones que atribuyen a sus vecinos de Santa Martha.