Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana comparecerán cinco testigos

Reanudan el proceso para dictar sentencia contra el asesino de Miroslava Breach

El coautor material del homicidio, Juan Carlos Moreno Ochoa, fue convocado de forma remota por el juez

corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 11

Chihuahua, Chih., La audiencia para individualizar la sentencia a la que se hará acreedor Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry –coautor material del homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea y único detenido por el crimen– inició la noche de este martes, cinco meses después de que el tribunal del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad lo declaró culpable, pero aplazó cuatro veces la etapa final por la pandemia de Covid-19.

Las hermanas de Miroslava Breach y periodistas no tuvieron acceso y El Larry fue convocado de forma remota a través de videoconferencia desde el Centro de Reinserción Social número 1, del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde permanece preso.

El acto se hizo con acceso restringido por los protocolos para prevenir contagios de Covid-19 y participó el mínimo de representantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), los asesores jurídicos y la defensa.

Cinco testigos comparecerán esta semana en respaldo a la solicitud de 70 años de prisión y reparación del daño que harán la Feadle y los abogados de la organización Propuesta Cívica, que representan a la familia Breach Velducea y de los abogados defensores.

Se espera que el juez federal Néstor Pedraza Sotelo escuche los alegatos iniciales de los asesores jurídicos. Es el mismo que el 18 de marzo pasado, después de 17 jornadas de juicio oral en las que fueron interrogados 53 testigos, emitió el fallo condenatorio contra El Larry. El juicio oral que inició el 17 de febrero de este año, las audiencias sumaron 60 horas y 27 minutos.

El mismo consistió en el análisis de 21 tomos de expediente, decenas de elementos de prueba, incluidos dos audios de llamadas telefónicas en las que políticos del Partido Acción Nacional (PAN) hostigan a Miroslava Breach para que dé a conocer sus fuentes de reportajes sobre narcopolítica, y la declaración de 53 testigos, entre familiares de Miroslava, periodistas, políticos panistas, además de policías, peritos, agentes ministeriales y analistas de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, además de tres testigos de la defensa.

Tres testigos que participarán en la audiencia son peritos en sicología, un familiar de Miroslava Breach y la representante legal de La Jornada, cuyas declaraciones tienen por objetivo justificar ante el juez el daño causado a todas las víctimas indirectas de la familia Breach Velducea, además las agravantes de alevosía, premeditación y haber cometido el homicidio por el trabajo periodístico de la víctima.

Moreno Ochoa es culpable de homicidio en calidad de coautor material, con el agravante de que Miroslava Breach era periodista y fue asesinada por los reportajes en los que denunció actividades del grupo criminal Los Salazar en el municipio serrano de Chínipas, Chihuahua.