Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros todavía no conocen los contenidos de Aprende en casa II
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 14

A menos de una semana para el regreso a clases en el ciclo 2020-2021, directores y maestros frente a grupo señalaron: “Desconocemos cuáles serán los contenidos de los programas de Aprende en casa II que se transmitirán por televisión, los cuales, además, no estarán disponibles hasta mediados de septiembre, debido a que la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que las tres primeras semanas del nuevo año escolar se destinen a reforzamiento de los aprendizajes”.

Luego de que circulara en redes sociales una liga para consultar los libros de texto gratuito del ciclo 2020-2021, docentes destacaron que oficialmente no se les ha informado que ya estén disponibles en versión digital, pero de los que han llegado de forma impresa a las zonas escolares y escuelas, prácticamente son los mismos del ciclo pasado, advirtieron. Destacaron que sólo habrá nuevos contenidos en los materiales de las asignaturas de vida saludable y de formación cívica y ética para primero y segundo de primaria.

En entrevista por separado, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente de la Ciudad de México, y Francisco Bravo, director de primaria e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señalaron que durante el Consejo Técnico Escolar extraordinario, que se realiza esta semana, “se dio la indicación de que cada comunidad escolar se organice para realizar tres semanas remediales, por lo que se van a proyectar los contenidos de Aprende en casa I”.

Coincidieron en que los programas transmitidos por televisión sólo pueden ser una herramienta, un apoyo del proceso de aprendizaje que debe seguir en una relación, lo más estrecha posible, entre maestro y alumnos. Por ello, indicaron que cada escuela está buscando sus mejores estrategias para contactar a padres y alumnos y conocer en qué condiciones están. Si tienen acceso a Internet, si cuentan con computadora o con qué equipos tecnológicos; si tienen televisión o si hay más de un alumno.

En tanto, profesores frente a grupo destacaron: Enfrentamos como mejor podemos este caos, porque hay mucha incertidumbre, y aunque la SEP ha dicho que los libros de texto gratuito serán la base para los contenidos de los programas que transmitirán, no se puede hacer una planeación didáctica si no conocemos qué contenidos se eligieron y cómo se van a presentar, prácticamente los vamos a conocer al mismo tiempo que los alumnos.

Los educadores insistieron en que tener un diagnóstico previo de qué situación enfrentan sus alumnos y sus familias es central para retomar los aprendizajes, por eso, lo esencial es saber en qué condiciones llegan los niños, y a partir de ahí generar las mejores estrategias posibles para hacer que permanecer en casa no sea sólo estar encerrado viendo contenidos por televisión.