Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El Covid sobrevive poco tiempo en la ropa, revela estudio en EU
Foto
▲ En zonas no tan céntricas de la Ciudad de México, como Santa Fe, es menor la movilidad en esta emergencia sanitaria. Foto Luis Castillo

No es necesario lavarla inmediatamente al regresar a casa, señala

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Leve baja en los decesos en México; ayer, 759
Pandemia
Ventilador creado en la UNAM espera visto bueno

La documentación de un primer ventilador médico diseñado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya fue ingresada para la revisión técnica por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) y así poder ser usado en pacientes con Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
Imparable, la velocidad del contagio; en una semana, un millón de casos: OMS

Los efectos de esta crisis se sentirán por décadas, dice

Pide a laboratorios incrementar la producción de dexametasona

Pandemia
Preocupa al organismo mundial aumento de infectados en Brasil

Ginebra. Los casos de Covid-19 están creciendo con fuerza de forma simultánea en algunos países con muchos habitantes, en parte debido a un incremento en las pruebas de detección (lo que aumenta las cifras), y con un gran aumento de los contagios en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Reuters, Ap, Afp y Sputnik
Pandemia
Aplicarán medidas más estrictas para el ingreso a los aeropuertos

Sólo se permitirá el acceso a quienes presenten su pase de abordar

Pandemia
Los hogares que tienen menores de edad son económicamente más vulnerables, revela encuesta

Durante la pandemia de Covid-19, los hogares mexicanos en que habitan niños y adolescentes presentan mayor grado de vulnerabilidad en cuanto a ingreso familiar, inseguridad alimentaria y situaciones socioemocionales, así como problemas para continuar su educación desde casa, reportó una encuesta nacional levantada por la Universidad Iberoamericana (Ibero).

César Arellano García
José Antonio Román
Pandemia
Ordenan al INER aclarar atención que ha brindado

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se declaró incompetente para proporcionar información relacionada con la atención que brindó a personas con Covid-19 del primero de enero al 18 de mayo de 2020.

Pandemia
Mujeres, 57% de personas infectadas por Covid-19 en el sector salud del país

La cifra de decesos es mayor en hombres

Las trabajadoras sanitarias afectadas en España fueron 72%; en Italia, 66%, revela estudio

De La Redacción
Jessica Xantomila
Pandemia
Vigilará Canadá granjas agrícolas ante contagio

Tras la muerte de tres mexicanos a causa del Covid-19 infectados en campos agrícolas de Canadá, el gobierno de ese país realizará operativos sorpresa en las granjas para detectar e imponer estrictas sanciones a las empresas que pongan en riesgo la salud y vida de los jornaleros temporales.

Pandemia
Presentan campaña para mejorar alimentación

El gobierno federal comenzará una campaña a principios de julio en medios de comunicación y redes sociales para promover un cambio en los hábitos alimenticios y fomentar el deporte, en busca de reducir los índices de enfermedades crónicas.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Lamentable, lo que pasa en Guanajuato: AMLO

No vamos a permitir la violencia

Llama el Presidente a los ciudadanos a no proteger a grupos delictivos; no se metan en eso, demanda

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Hackean página del Conapred; protestan contra la censura del gobierno federal

Asamblea del organismo propone a seis mujeres para presidirlo

Las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos reconocen labor contra la discriminación

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos –conformada por las comisiones en la materia, tanto la nacional como las de las 32 entidades del país– reconoció la labor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como instituciones clave en la lucha por los derechos humanos y en el trabajo por alcanzar una sociedad más igualitaria, pacífica y con una vida digna.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Juzgado mexiquense admite a trámite el amparo solicitado por Tomás Zerón

El juzgado octavo de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México admitió a trámite, la semana pasada, el amparo que interpuso el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, contra la orden de aprehensión que libró un juez en Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Senadores del PAN se suman a Laura Rojas contra decreto presidencial

Senadores del PAN informaron que más de la mitad de su bancada presentó amparos en lo individual, para impugnar el decreto de militarización de la seguridad pública, promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de mayo. El resto de los legisladores panistas se sumará a esa medida en los siguientes días, una vez que la Corte reanude actividades.

César Arellano García
Víctor Ballinas
Chocan Muñoz Ledo y Mario Delgado por acción panista

Porfirio Muñoz Ledo pidió a Morena no tenerle miedo a la Corte y, en un agrio intercambio con el coordinador Mario Delgado, adelantó que publicará un ­artículo del porqué no debió cederse innecesariamente la presidencia de la Cámara a Laura Rojas, que interpuso una controversia contra la participación militar en seguridad. Delgado le soltó, en la plenaria de la bancada: Ojalá cuentes la verdad, porque llamas a no tenerle miedo a la Corte, pero tampoco hay que tenerlo a la ley: para que volvieras a ser presidente habría que hacerte un traje a la medida y qué bueno que no caímos en esa calentura releccionista tuya. El equilibrio sobre la presidenta es la mayoría, que haremos prevalecer y nos vamos a imponer sobre una decisión que ella tomó de manera arbitraria.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Diana Álvarez, al Banco de Bienestar

Por disposición presidencial y en acuerdo con las secretarías de Hacienda y de Gobernación, a partir de ayer se registró un enroque entre funcionarios: Diana Álvarez, quien era subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, pasará a ser la directora del Banco del Bienestar. Rabindranath Salazar, quien dirigía esa financiera, ocupará la subsecretaria de Gobernación. Mediante un video difundido en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los titulares de las secretarias y de los involucrados, hizo el anuncio, en el cual destacó que el Banco del Bienestar es una institución fundamental, pues es responsable de atender a la gente más pobre y necesitada.

Factureras defraudaron al fisco hasta por $300 mil millones

En los últimos 10 años se toleró la formación de un verdadero sistema fiscal paralelo con las empresas factureras, cuya fuga equivalía a 30 por ciento de los ingresos del gobierno. Estamos hablando de un fraude monumental, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se creó una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal, cuya operación ahora derivará en denuncias penales que involucran 50 mil millones de pesos.

De La Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Tren Maya destruirá fauna y vegetación, advierte Fonatur

La manifestación de impacto ambiental (MIA) de la primera fase del Tren Maya (de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán) elaborada por Fonatur, indica que habrá reducción en la vegetación en el sitio del proyecto, lo cual ocasionará la pérdida de fauna, así como erosión. Se perderá biodiversidad y contaminarán acuíferos por residuos, por lo que se proponen medidas de mitigación.

AMLO se aprovecha de la pandemia para imponer su proyecto: Las Abejas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil Las Abejas, con sede en Acteal, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprovecha de la pandemia para imponer sus megaproyectos como el Tren Maya.

Angélica Enciso L.
Elio Henríquez
Para ajustarse al T-MEC, piratería se sancionará con 10 años de prisión

Senado reformará código penal

La reproducción de contenidos sin licencia es el segundo delito más preocupante en México, tras el narcotráfico

Dejan fuera del periodo extraordinario cambios a la Ley de Variedades Vegetales

Ante la falta de acuerdos y de condiciones sanitarias para votar el dictamen en una sesión presencial en la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Morena decidió no incluir en el periodo de sesiones extraordinarias la reforma a la Ley Federal de Variedades Vege-tales como parte de la armonización legal antes de la entrada en vigor del T-MEC.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Morena confirma la inexistencia de dictámenes para modificar Presupuesto

El grupo parlamentario de Morena confirmó este lunes en su sesión plenaria que no cuenta con los dictámenes para reformar la Ley de Presupuesto que permita al Presidente reorientar hasta 10 por ciento del gasto público ni para avalar la iniciativa del coordinador, Mario Delgado, que busca extinguir los fideicomisos.

La banca propuesta por Morena es comercial, no de desarrollo: campesinos

Dirigentes de organizaciones campesinas plantearon a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que la financiera agropecuaria propuesta por Morena no se reduzca a una intermediaria de capital privado.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
México y la Unión Europea prevén acortar plazos para firmar Acuerdo Global

México y la Unión Europea (UE)convinieron acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización de su Acuerdo Global a finales de este año o principios de 2021.

El Cinvestav se manifiesta en contra de la desaparición de fideicomisos públicos

Con esos fondos financia proyectos de investigación

De La Redacción
José Antonio Román
A partir de julio se repartirán dos bimestres de pensión a adultos mayores

A partir de julio se entregarán dos bimestres de la pensión a los adultos mayores, con lo cual cada beneficiario obtendrá 5 mil 240 pesos. Serán los montos correspondientes a julio-agosto y septiembre-octubre, para lo cual el gobierno federal destinará 42 mil millones de pesos, informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

El Infonavit, a favor de una cultura de la inclusión

En busca de contribuir a una cultura de inclusión a favor de la población LGBT+, la Red por la Diversidad (RxD) del Infonavit impulsará una serie de acciones y capacitación tanto entre sus colaboradores y en la atención a los derechohabientes, con el objetivo de convertir al instituto en uno de los “mejores lugares para trabajar LGBT–2021”, y anunció que comenzará una ruta para obtener la certificación emitida por la organización Equidad MX: Human Rights Campaign Foundation. La RxD, con 40 integrantes dentro del instituto, ha realizado un trabajo constante junto con el Conapred para desarrollar una capacitación en materia de inclusión, diversidad sexual y no discriminación.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Se agrava el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer

Tampoco surten recetas a enfermos de VIH

Derechohabientes denuncian que la carencia se acentuó con la emergencia sanitaria

Por la pandemia, habrá más embarazos no planeados en adolescentes

Además de la afectación en la economía de los países, la emergencia sanitaria por Covid-19 tendrá efectos sociales como el incremento de los embarazos no planeados en adolescentes por la falta de acceso a anticonceptivos y una mayor deserción escolar motivada por la suspensión de clases presenciales, advirtió Raffaela Schiavon, especialista en salud sexual y reproductiva.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Urge que el país transite al gobierno electrónico: INAI

La pandemia ha puesto a prueba las capacidades de la administración pública para responder a situaciones extraordinarias y evidenció la necesidad de transitar al gobierno electrónico, sostuvo el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

Se reúne Sedatu con comuneros en plantón por las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Sedena ha pagado cada hectárea al momento de firmar los contratos por las tierras, asegura

De la Redacción
Jessica Xantomila
No hay evidencia de que plásticos eviten contagios de Covid-19: Greenpeace

Greenpeace advirtió que los fabricantes de plástico utilizan el argumento de que este material es ideal para evitar contagios de Covid-19, con el fin de revertir las prohibiciones locales de su uso. Indicó que expertos han señalado que no existe evidencia científica para sostener que los plásticos de un solo uso garanticen higiene, como sostiene la industria.

Llega hoy a México nube de polvo del Sahara

Hoy llegará a territorio mexicano una nube de polvo proveniente del Sahara, según alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De La Redacción
De la Redacción
Ocho de 11 gobernadores priístas rechazan que coordinarse con gobierno de AMLO sea entregarse

Ocho de los 11 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definieron, en reunión con la dirigencia nacional, que coordinarse con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es entregarse.

Anuncia SEP estrategias contra deserción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una serie de acciones para evitar la deserción y el abandono escolar, factores que aumentan el rezago educativo, la exclusión social y económica en la vida de quienes los padecen.

Enrique Méndez
De la Redacción
Fallece el ministro en retiro Sergio Aguirre Anguiano

Lideró el ala conservadora de la SCJN

Fue polémica su postura sobre la despenalización del aborto

De la Redacción
Eduardo Murillo
La Corte niega amparo a ex jefe policiaco por supuesto error judicial

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) negó un amparo en el que se pedía una indemnización por un supuesto error judicial en un juicio penal.

Eduardo Murillo