Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La cifra de decesos es mayor en hombres

Mujeres, 57% de personas infectadas por Covid-19 en el sector salud del país

Las trabajadoras sanitarias afectadas en España fueron 72%; en Italia, 66%, revela estudio

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 5

Las mujeres que trabajan en el sector sanitario están en la primera línea de respuesta a Covid-19, ya sea en la atención directa de las personas enfermas o en otras actividades dentro de las unidades de salud; es por ello que están expuestas a un mayor riesgo de contagio del virus, de acuerdo con un análisis de ONU Mujeres México. En el país, de los 32 mil 388 casos confirmados de trabajadores de salud infectados, 57 por ciento son mujeres; en España, ellas representaron 72 por ciento y en Italia, 66 por ciento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70 por ciento del total de las personas que trabajaban en el sector sanitario y social en América Latina son mujeres, y si bien su representación en las ocupaciones mejor remuneradas ha ido mejorando, en general, persiste una brecha salarial de género de 28 por ciento y sólo uno de cada cuatro puestos de liderazgo son ocupados por ellas.

En el documento La contribución imprescindible de las mujeres, ONU Mujeres destacó que en México existen 2.3 féminas por cada hombre en la fuerza de trabajo del sector salud. Casi 500 mil personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales sólo 21 por ciento son hombres. Asimismo, 320 mil trabajadores están registrados como personal médico y en ejercicio profesional, de los cuales ellas representan 39 por ciento.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud sobre el personal sanitario contagiado del nuevo coronavirus, al 14 de junio, de los 32 mil casos acumulados, 41 por ciento son de enfermería, 30 por ciento médicos, 26 por ciento otros profesionistas, 2 por ciento laboratoristas y uno por ciento dentistas.

Aunque las mujeres son las que más se han contagiado del Covid-19, han muerto más hombres por el virus: 71 por ciento de las 463 personas fallecidas. Al respecto, ONU Mujeres indicó que si bien no existen evidencias concluyentes, algunos estudios suponen diferencias por sexo en el autocuidado, en la constancia en las revisiones médicas preventivas y en hábitos nocivos para la salud que pueden implicar variaciones en la morbilidad y mortalidad.

Sobre los datos publicados respecto al comportamiento de casos en el personal de salud contagiado enalgunos países de Europa, señaló que en España, al 6 de abril de 2020, se habían registrado 7 mil 329 casos de Covid-19, de los cuales 72 por ciento eran mujeres. En Italia, al 2 de abril había un total de 10 mil 657 casos reportados, 66 por ciento eran mujeres.