Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y la Unión Europea prevén acortar plazos para firmar Acuerdo Global
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 12

México y la Unión Europea (UE)convinieron acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización de su Acuerdo Global a finales de este año o principios de 2021.

La cancillería informó en un comunicado que, este lunes, representantes de ambas partes celebraron por videoconferencia el 13 Comité Conjunto México-UE, que había sesionado en la Ciudad de México en junio de 2013

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, mientras la europea por la directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

Ambas partes analizaron la respuesta ante la pandemia de Covid-19 en sus diferentes dimensiones, las nuevas prioridades de la Comisión Europea, incluido el Acuerdo Verde y la recuperación ecológica, energía y el cambio climático, lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, y otras áreas de cooperación como la contribución de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Acordaron que después de la reunión del Comité Conjunto de ayer, se celebrará un consejo a escala ministerial a finales de 2020.

El Acuerdo Global modernizado fortalecerá y profundizará nuestro diálogo político y de cooperación, y aumentará nuestra ya sólida relación bilateral de comercio e inversión. Además, enviará una señal clara de compromiso mutuo con un sistema multilateral fuerte y efectivo basado en normas, detalló la SRE.

Resolvieron que en julio de este año habrá un nuevo acercamiento para dialogar en torno a dos temas: una discusión de alto nivel sobre derechos humanos y otra sobre cambio climático, y se buscarán fechas para debatir en torno a la relación México-UE y los asuntos multilaterales, justicia y seguridad, macroeconomía, cohesión social y empleo y política digital.