Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ordenan al INER aclarar atención que ha brindado
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 4

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se declaró incompetente para proporcionar información relacionada con la atención que brindó a personas con Covid-19 del primero de enero al 18 de mayo de 2020.

Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a esa instancia de salud transparentar los datos sobre los cuidados a pacientes y personal médico atendidos.

La información se deberá desglosar por edad, evolución del paciente, fecha de ingresos y de alta, y en el caso de decesos, deberá precisar fecha, hora y motivo de la muerte, así como especificar si entre los pacientes hubo médicos o empleados del sector salud, detalló ayer el INAI en un comunciado.

En la más reciente sesión pública, los comisionados de transparencia señalaron que la negativa del INER a dar esa información a un particular es improcedente.

Otorgar información como la solicitada permitirá tener claridad sobre las actividades que ha desplegado el sujeto obligado para atender a las personas que han contraído el Covid-19 y el resultado obtenido, que en ciertos casos afortunadamente implicarán el alta de las y los pacientes, y en otros, lamentablemente, habrán tenido un desenlace fatal, enfatizó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, ponente del caso.