Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado mexiquense admite a trámite el amparo solicitado por Tomás Zerón
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 7

El juzgado octavo de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México admitió a trámite, la semana pasada, el amparo que interpuso el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, contra la orden de aprehensión que libró un juez en Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En la resolución que radica en el expediente 389/2020, el juez Samuel Sánchez Sánchez aceptó el recurso; sin embargo, no concedió la suspensión provisional, ya que la parte quejosa no lo solicitó.

El impartidor de justicia dio un plazo de 15 días a la Fiscalía General de la República (FGR) para que rindan un informe justificado acerca de si hay alguna consignación u orden de aprehensión en contra de Zerón de Lucio. Asimismo, solicitó a los jueces de control de Guerrero que notifiquen quién de ellos recibió la petición para librar la orden de captura a petición del Ministerio Público Federal.

“En caso de ser cierta la orden de aprehensión que se reclama, que deriva de un asunto del nuevo sistema de justicia penal, debe ser emitida oralmente y deberá constar por escrito después de su emisión oral; al rendir su informe justificado, remitan copia del audio y video de dichas audiencias y copia certificada de lo que se haya asentado por escrito de las mismas.

De igual forma, deberán acompañar a su informe un índice cronológico del desarrollo de las audiencias en que se haya dictado el acto reclamado, en la que se deberá indicar el orden de intervención de cada una de las partes, señala el fallo.

El juez fijó el próximo 17 de julio a las 11 de la mañana para que se realice la audiencia constitucional, donde dictaminará si se otorga o no la suspensión definitiva.