Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lideró el ala conservadora de la SCJN

Fallece el ministro en retiro Sergio Aguirre Anguiano

Fue polémica su postura sobre la despenalización del aborto

Foto
▲ El magistrado Sergio Aguirre Anguiano, durante una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, en octubre de 2005.Foto José Carlo Gonzalez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 17

A consecuencia del cáncer, falleció el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien se destacó en el pleno de ministros por encabezar las posiciones más conservadoras ante temas como la despenalización del aborto, los amparos promovidos por militares afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, el matrimonio igualitario y el de-safuero de Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la sesión de este lunes, el pleno de la SCJN guardó un minuto de silencio en su honor, y el presidente, Arturo Zaldívar, se refirió a él como un gran ministro que se distinguió siempre por su congruencia y por defender sus convicciones con vehemencia, inteligencia, agudeza y hasta con sentido del humor.

Aguirre Anguiano nació en Guadalajara, Jalisco, el primero de febrero de 1943. Estudió la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y luego de ejercer algunos años incursionó en la política como candidato a diputado federal por el PAN. Posteriormente, con el mismo partido, logró ser regidor en el ayuntamiento de Guadalajara.

Fue nominado por el entonces presidente Ernesto Zedillo para ser uno de los primeros miembros de la renovada SCJN, luego de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal de 1995, y ocupó el cargo hasta finales de 2012.

Años después confesó: asumí el cargo con zozobra, ansiedad y desasosiego. día a día la enorme responsabilidad de este tribunal constitucional pesaba y sigue pesando sobre mí en cada una de mis decisiones, lidié con la tentación de retractar y regresar a mi ejercicio.

Aguirre Anguiano fue el líder del ala conservadora de la SCJN, se recuerda su participación durante la discusión sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México, donde hizo uso de la palabra por casi una hora en busca de alargar el debate, el cual finalmente perdió.