Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE, costosísimo

En 2021, AMLO será guardián de los comicios
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 9

La creación de organismos en el pasado fue un abuso para poder saquear, pues crearon muchos para simular, entre los cuales destaca, por ser un aparato costosísimo, el Instituto Nacional Electoral que no garantizó elecciones libres, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que se convertirá en guardián de los próximos comicios. Anunció que ante la proliferación de estos entes vamos a ajustar. ¡Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar! Claro, lo vamos a ir haciendo poco a poco.

Agregó que en este proceso de revisión de organismos se informará para que haya debate, porque si no salen a decir que ya no vamos a proteger a los que padecen de discriminación o ya no vamos a proteger a los niños, a los discapacitados o no vamos a proteger a la sociedad civil. Se va a aclarar poco a poco el funcionamiento gubernamental a partir de una nueva realidad.

En su conferencia, aunque censuró la proliferación de organismos en materia energética ineficaces para atajar la corrupción en Pemex o vigilar la reforma en el sector, centró sus críticas en el INE: Es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo. Nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta.

No sólo cuestionó su costo, sino también su inoperancia, pues para López Obrador “¿cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña? ¿Y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda? Lo que sucedió en el caso de Odebrecht, cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían pero, cuando se enteran, lo honesto es: ‘Renuncio’. Pero no, ahí se quedan”.

Adelantó que se convertirá en un guardián del proceso electoral, pues si bien ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano.

Protestas

Por otro lado, ante la convocatoria de sus simpatizantes para realizar una caravana de autos en su respaldo para contrarrestar las que se han orquestado en su contra, los disuadió de no efectuarlas, pues son panistas quienes han promovido las protestas, sólo contribuiría de hacer más bulla y se hace más grande el escándalo.

Al abundar en el crecimiento de organismos, tras insistir en que fue una forma de cooptación, o para decirlo de forma coloquial, maicear, confesó que se acaba de enterar de otro más, éste destinado a la protección infantil: ¿Y entonces el DIF para qué está? En el sector energético, la proliferación fue inoperante para enfrentar la corrupción en Pemex, censurando además la estructura de la Comisión Reguladora de Energía, donde laboran 500 funcionarios y sus directivos cobran salarios superiores a 100 mil pesos.

Pidió que a escalas estatal y municipal se supriman cargos, como el caso de los regidores en los ayuntamientos, pues son demasiados y cobran mucho.