Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena confirma la inexistencia de dictámenes para modificar Presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 11

El grupo parlamentario de Morena confirmó este lunes en su sesión plenaria que no cuenta con los dictámenes para reformar la Ley de Presupuesto que permita al Presidente reorientar hasta 10 por ciento del gasto público ni para avalar la iniciativa del coordinador, Mario Delgado, que busca extinguir los fideicomisos.

La semana pasada, Delgado informó en un comunicado que había emprendido un cabildeo con los coordinadores de las otras bancadas para que ambos temas formaran parte del periodo extraordinario, y ayer, durante la reunión virtual, incluso se comentó que Morena presentará una nueva iniciativa de cambios a la Ley de Presupuesto.

Esto, luego de que Delgado le pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, explicar el estado de avance en ambos temas, que se encuentran en revisión en esa instancia legislativa.

González Robledo afirmó que ya tenía un dictamen para ampliar la atribución presidencial con el fin de reorientar el presupuesto; sin embargo, los diputados de Morena le hicieron ver que ello no es posible, porque no se ha reunido la junta directiva de la comisión para analizar al menos un proyecto de dictamen y, según el proceso legislativo, sólo existe dictamen cuando éste se vota de manera presencial, lo cual no ha ocurrido.

Los diputados, explicaron asistentes a la reunión virtual, señalaron que sólo existe un documento de trabajo que presentó el vicecoordinador Pablo Gómez. En ese punto, Erasmo González señaló que se presentará una nueva iniciativa para reformar los artículos 21 y 58 de la Ley de Presupuesto.