Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho de 11 gobernadores priístas rechazan que coordinarse con gobierno de AMLO sea entregarse
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 16

Ocho de los 11 gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definieron, en reunión con la dirigencia nacional, que coordinarse con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es entregarse.

Durante un encuentro de poco más de dos horas en la sede nacional del tricolor, los gobernadores de Oaxaca, estado de México, Sinaloa, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila y Tlaxcala (no pudieron llegar los de Guerrero, Sonora y Campeche) plantearon que la relación es institucional, de búsqueda de acuerdos y que cada gobierno lo hará en función de sus posiciones.

Incluso en un comunicado, la dirigencia del partido indicó que los gobernadores hicieron un llamado a dejar de lado las divisiones y fomentar la unidad nacional, en momentos en que el país requiere acciones urgentes y serias para rescatar la economía, salud y seguridad de los mexicanos.

También se ratificó la necesidad de mantener la unidad como partido, con miras a las elecciones de este año y las del próximo, cuando se elegirá a 15 gobernadores.

Además, se abordaron los temas electorales, la posibilidad de realizar alianzas con otros partidos en las entidades donde habrá comicios, pero quedó claro que en el proceso de Hidalgo y Coahuila el tricolor irá solo.

Para la elección de 2020, se planteó que las alianzas se determinarán en función de la competitividad de los distritos electorales y se revisó que en 90 de los que se disputarán para renovar la Cámara de Diputados, el PRI es competitivo.

Asimismo, se informó que está firme el acuerdo para que un diputado del Revolucionario Institucional presida la Mesa Directiva de la Cámara, a partir de septiembre, y se trabajará para que el perfil abone a la institucionalidad cameral.

Por otra parte, se planteó la posibilidad de que la asamblea nacional prevista para octubre se aplace, debido al contexto de emergencia sanitaria, y los acuerdos urgentes sean asumidos por el Consejo Político Nacional a partir de sus facultades de representación del partido.