Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores del PAN se suman a Laura Rojas contra decreto presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 7

Senadores del PAN informaron que más de la mitad de su bancada presentó amparos en lo individual, para impugnar el decreto de militarización de la seguridad pública, promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de mayo. El resto de los legisladores panistas se sumará a esa medida en los siguientes días, una vez que la Corte reanude actividades.

Damián Zepeda y Kenia López explicaron, en conferencia de prensa virtual, que con esos amparos se busca que la seguridad pública no sea militarizada y que la participación de las fuerzas armadas en la materia cumpla los requisitos que establece la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional: extraordinaria, subordinada a las fuerzas civiles, fiscalizada, regulada y complementaria.

Zepeda detalló: estamos utilizando la vía del amparo para pedirle a la justicia federal nos proteja a nosotros, a los mexicanos y que se evite este fraude a la Constitución. Desde el pasado viernes empezamos a impugnar por vía de amparo el decreto de militarización de la seguridad pública.

Respaldaron la decisión de su correligionaria, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, de haber presentado una controversia constitucional contra ese decreto, que es evidente representa una ilegalidad y es la Corte la que debe determinar su constitucionalidad.