Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preocupa al organismo mundial aumento de infectados en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 3

Ginebra. Los casos de Covid-19 están creciendo con fuerza de forma simultánea en algunos países con muchos habitantes, en parte debido a un incremento en las pruebas de detección (lo que aumenta las cifras), y con un gran aumento de los contagios en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ciertamente ha habido un aumento en los casos (en Brasil) en las últimas 24 horas, afirmó Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS. Agregó que había un preocupante incremento en América Latina, donde hasta ayer se contabilizaban casi 96 mil muertos y 2 millones 64 mil casos, según Afp.

Los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo, sostuvo Ryan.

Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de las pruebas. Es cierto que países como India están haciendo más análisis, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto, agregó.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca del millón de contagiados –segundo después de Estados Unidos– y reportó un récord de 54 mil en las 24 horas previas.

Según señaló, parte del alza en Brasil podría reflejar cambios en el sistema de información.

Expuso: no creemos que esto sea un fenómeno de pruebas, y añadió que muchos países también han tenido aumentos notables en hospitalizaciones y muertes, y ninguno de estos dos datos puede ser explicado sólo por un incremento en las pruebas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió a gobernadores y alcaldes que comiencen a reabrir la economía, y señaló que tal vez hubo pequeñas exageraciones de la OMS al tratar el tema de la pandemia.

Grandes repuntes

En el caso de varios estados de Estados Unidos, Ryan indicó que cree que hubo “grandes repuntes.

No estoy seguro al 100 por ciento sobre el perfil etario, pero he visto los reportes de que algunos son de los más jóvenes. Esto podría reflejar el hecho de que tienen mayor movilidad y están saliendo y aprovechándose de la reducción en las restricciones de movimiento, comentó. Lo que está claro es que el incremento no se explica sólo por el aumento de las pruebas, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su preocupación por las tasas muy altas de Covid-19 entre indígenas del Escudo Guayanés, zona de Sudamérica que incluye partes de Brasil, Venezuela y Colombia.

Sylvain Aldighieri, director de incidente para Covid-19 de la OPS, advirtió que los indígenas del Escudo Guayanés son poblaciones muy susceptibles a un choque infeccioso, y que son un tema central para el organismo no únicamente por sus aspectos geográficos, sino además por las migraciones relacionadas con la industria ilegal del oro, ya que todo movimiento no monitoreado de personas en los focos de transmisión puede ser perjudicial para la salud de comunidades indígenas aisladas que se encuentren en zonas auríferas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó a la cadena Spectrum News que los muertos por la pandemia podrían alcanzar o incluso superar en el país la cifra de 150 mil, contra los más de 120 mil fallecidos hasta ayer.

Nueva York dio un nuevo paso para salir del confinamiento al reabrir comercios no esenciales, mientras Florida informó de más de 100 mil personas infectadas.