El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta renuncia de Asa Cristina Laurell

E

s una inmensa pérdida del gobierno mexicano la renuncia la Asa Cristina  Laurell. La doctora Laurell es una de las personas que más saben de salud pública, por lo menos en América Latina.

Estos momentos no son propicios para una decisión así. Los desacuerdos con el secretario de Salud deberían saldarse mediante la discusión y el diálogo. ¡Gran pérdida!

Eugenia Vilar Peyrí

Se solidarizan con ejidatarios de Totolapan

Manifestamos nuestra solidaridad con los ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan, quienes el 19 de junio presenciaron hechos de violencia, cuando una persona ajena al ejido y a la comunidad perpetró el asesinato del empresario Andrés Arreola.

Rechazamos cualquier hecho de violencia que se pueda suscitar en el territorio, cualquier agresión y la criminalización en torno de la organización comunitaria. 

Exigimos el cese de la tala clandestina y la presencia del narco que amenaza la integridad de los pueblos en las faldas del Ajusco. 

Demandamos la protección de la vida de nuestros compañeros y el esclarecimiento de los hechos. 

Llamamos a estar atentos a la seguridad e integridad física de los compañeros organizados del pueblo de San Nicolás Totolapan.

Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Alberto Híjar, Luis Hernández, Raúl Zibechi, Antonia Candela, Teresita Garduño y varias firmas más

Apoyan que haya orden en la industria eléctrica

La Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) CFE-Suterm, organización que agrupa a trabajadores activos y jubilados de la CFE, surge al calor de la lucha de los electricistas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en 1999, en defensa de la industria eléctrica nacionalizada, y contra las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales que al final se impusieron en la reforma energética de 2013.

Los generadores privados trasnacionales de energías intermitentes han cometido abusos en contubernio con administraciones anteriores y han puesto en riesgo al sector eléctrico nacional.

Manifestamos nuestro total respaldo a la titular de la Sener y en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la firme decisión de publicar el 15 de mayo poner en orden a esos generadores y así dar confiabilidad, continuidad, seguridad y calidad a los servicios que el sector eléctrico presta a la nación.

Asimismo, la CNE-CFE-Suterm ratifica su compromiso de seguir luchando por la defensa de la industria eléctrica nacional y la democracia sindical en el Suterm.

Mariano López Matus y miembros de la CNE que se suman a este pronunciamiento: Jesús Navarrete Castellanos, Evangelina Navarrete Castellanos, Angelberto Martinez Gomez, Ignacio Roche Pérez, Pedro Vilchis, Silvia Sánchez Durán, Benjamín Rodríguez Rodríguez, José Honorato Pineda Gómora, José Luis Vanegas Ramírez, Francisco Rocha Fajardo, Armando Manríquez Fajardo y Antonio Jiménez Chávez

Aclaración a nota sobre minera Fresnillo PLC

Respecto de la nota publicada ayer, con el título: Incumple minera con entrega de hospital en Fresnillo, se hicieron señalamientos erróneos sobre la participación de la empresa Fresnillo plc en el proyecto.

Por ello, consideramos importante hacer algunas aclaraciones y así dar información correcta al público lector.

En primera instancia, Fresnillo plc manifiesta que el pasado 28 de abril, cuando se dio a conocer que se edificaría esta infraestructura hospitalaria temporal, la empresa anunció su participación sólo con el préstamo del terreno que albergaría el centro hospitalario.

En el mismo comunicado se explicó que la construcción estaría a cargo de las autoridades municipales y del estado. Por esta razón se carecía de la autoridad para definir la fecha de entrega de la obra; así, el señalamiento de que estaría listo en tiempo récord no era posible pronunciar por alguno de sus representantes.

Sin más por el momento, agradecería se publique esta carta con los detalles mencionados y de esta forma aclarar nuestra participación en la instalación provisional del hospital Covid en Fresnillo.

Lizania Agüero, Comunicación Fresnillo plc

Invitaciones

Coronavirus e insurrección multirracial en EU

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía, UNAM, invita a la videoconferencia: Pandemia e insurrección multirracial en Estados Unidos. Mañana a las 12 horas.

Participan David Bacon, analista, fotógrafo y activista estadunidense; un represente del sindicato de maestros de Chicago, Illinois (por confirmar), y Alejandro Álvarez Béjar, Caceps-FE-UNAM. Modera María de la Luz Arriaga. Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen: caceps.

Esta es la 13 conferencia sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia, como una contribución de profesores-investigadores  universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps

Salud mental en niños

Se invita a participar en el taller en línea Salud mental en niños en tiempos de coronavirus, con José García Gómez, sicoterapeuta infantil. Se inicia mañana a las 17 horas. Informes: 55-4299-5217, teléfono y WhatsApp.

Ricardo Fuentes, diputado del Congreso de la Ciudad de México

La derecha en tiempos de la pandemia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 681 invita al análisis y reflexión La derecha en tiempos de la pandemia, con el antropólogo Carlos Prigollini. Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa,  Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez