Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Leve baja en los decesos en México; ayer, 759
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 2

En los puertos turísticos de México ha habido históricamente una limitada inversión en infraestructura médica y la pandemia de Covid-19 lo dejó en evidencia. Se ve que las necesidades rebasan las capacidades de atención, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el día 22 de la nueva normalidad, los casos de coronavirus siguieron en aumento. La cifra global subió a 185 mil 122, por 4 mil 577 nuevas confirmaciones. Son menos respecto del domingo, cuando se sumaron 5 mil 343. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, recordó que los fines de semana baja la actividad de los laboratorios, por ello se debe esperar al día de mañana para observar la tendencia de la curva epidémica.

Ayer también se sumaron 759 fallecimientos, contra mil 44 del domingo, para un total de 22 mil 584.

Respecto de la infraestructura de salud en los sitios turísticos de Baja California, Quintana Roo y Guerrero, López-Gatell comentó que los gobernadores reconocen esta área de oportunidad que se tomará en cuenta durante el proceso de transformación y expansión del sistema nacional de salud.

El funcionario se refirió nuevamente a las pruebas de detección y a que en la mitad de ellas el resultado sea positivo. Esto se explica porque en México se decidió realizar los exámenes de biología molecular a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria, con sospecha de ser portadores del virus. Lo que se espera es que el resultado sea positivo.

Por esto, la información del país no es comparable con ningún otro. Incluso, dijo, se puede observar la diferencia con los laboratorios privados, que han efectuado más de 50 mil pruebas a todas las personas solicitantes, tengan o no síntomas de la infección, y el índice de positividad es menor de 30 por ciento.

Antes, José Luis Alomía informó sobre algunas características de las personas que han tenido la enfermedad. Entre otras, que se ha registrado el fallecimiento de 50 embarazadas, que representan 0.2 por ciento del total.

De las defunciones, indicó que 66 por ciento eran hombres, la mayoría de 50 a 74 años de edad.

Resaltó que 71 por ciento tenía una o más comorbilidades, principalmente hipertensión arterial, diabetes y obesidad. En tanto, en 29 por ciento, que corresponde a 6 mil 454 de los fallecidos, no se registró al momento de su atención que tuviera algún padecimiento previo.