Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay evidencia de que plásticos eviten contagios de Covid-19: Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 15

Greenpeace advirtió que los fabricantes de plástico utilizan el argumento de que este material es ideal para evitar contagios de Covid-19, con el fin de revertir las prohibiciones locales de su uso. Indicó que expertos han señalado que no existe evidencia científica para sostener que los plásticos de un solo uso garanticen higiene, como sostiene la industria.

Además, el virus del Covid-19 puede permanecer en las superficies plásticas por periodos de entre dos y seis días, por lo que usar contenedores, utensilios y cubiertos desechables de este material para alimentos y bebidas no garantiza higiene y tampoco evita infecciones, advirtió Ornela Garelli Ríos, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México.

Nada sustituye al lavado de manos y la desinfección constante de las superficies con agua y jabón, por lo que es indispensable defender la conquista ciudadana de las prohibiciones locales de plásticos de un solo uso, contrario a lo que pretende la industria, que incluso quiere acercarse al Poder Legislativo para buscar legislaciones acordes con sus intereses, indicó en un comunicado.

Las prohibiciones de plásticos de un solo uso no ponen en riesgo nuestra salud, la contaminación plástica sí. No hay salud en un planeta enfermo, sostuvo Garelli Ríos, quien llamó al Senado a realizar su trabajo y legislar auténticamente en favor de la salud de los ciudadanos, en lugar de apoyar intereses económicos de particulares. Los congresos de los estados, actores clave en el avance de nuestra nación para prohibir los plásticos desechables, deben mantenerse firmes y no ceder a las presiones de los industriales y defender la vigencia de dichas regulaciones, señaló.