Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Confinamiento, responsabilidad personal: AMLO
Foto

Sugiere medidas sanitarias

Millones de mexicanos que viven al día necesitan trabajar, reconoce

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Ssa: van casi 16 mil muertos; octubre, nuevo final de la crisis

La carga máxima de casos podría darse la primera quincena de julio: López-Gatell

Pandemia
Repunta cifra de incapacidades; falta prevención: Seguro Social
Foto
▲ El doctor Alejandro Flores, del Hospital General de México, se despide de una enferma que estuvo internada 42 días y ayer fue dada de alta. Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
IMSS: procesar pruebas, reto por resolver

Habilitarán Equipo Exprés

El problema, carencia internacional de insumos químicos de detección

Pandemia
Dos tipos de análisis

Existen dos tipos de pruebas para detectar el nuevo coronavirus. dependiendo su finalidad: las moleculares, conocidas como de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), son las únicas validadas para el diagnóstico del Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
No hay evidencia clínica sobre uso del tocilizumab, indican investigadores

Polémica con Cofepris

Médico de hospital privado aseguró que su uso es fundamental para tratar a pacientes con el virus

Pandemia
Propone PRI ley para proteger al personal que atiende las emergencias sanitarias

Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron en la Comisión Permanente iniciativas para proteger en la pandemia de Covid-19 al personal médico y de enfermería en todo el país, así como para garantizar la prestación de servicios de salud y asistencia social a personas con discapacidad en emergencias y desastres.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pandemia
UE donará 7 mde para reforzar el sistema de salud en México
Pandemia
Se aviva el nuevo brote en Corea del Sur; los contagios llegan a 7.5 millones en el mundo

Aumento persistente de casos

Los muertos superan 420 mil // Reclamos de China por noticias falsas desde EU// Prevén repunte en Europa

Braulio Carbajal
The Independent, Reuters, Xinhua, Ap Y Afp
Pandemia
El calor no reducirá la transmisión en AL: OMS
Foto
▲ Servicio funerario en un anexo, adquirido por la municipalidad, del cementerio Parque Memorial Jardín de Los Ángeles, 14 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Honduras. Foto Afp
Pandemia
Recomienda IPN apartar los residuos sanitarios en los hogares

Con la generación extraordinaria de residuos sanitarios por la pandemia del Covid-19, como cubrebocas, guantes de látex, caretas y pañuelos desechables, es indispensable su manejo integral, principalmente en los hogares, a fin de evitar el riesgo de contagio entre los mismos integrantes de la familia, así como de los trabajadores de limpia, afirmó Sergio Nájera Esquivel, biólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Europa Press, Reuters, Ap y Afp
De La Redacción
Si es para ahorrar, apoyo la fusión de organismos autónomos: AMLO

Propondrá reducir el número de salas anticorrupción

Anormal, que hubiera 338 fideicomisos para legalizar el saqueo, señala

Revisa avance del nuevo aeropuerto

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, para revisar los avances en los planes para garantizar la conectividad vial del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía. En semanas pasadas, Del Mazo ya había hecho público el conjunto de obras que se realizarían en esa entidad para asegurar las conexiones de la nueva terminal aérea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
De la Redacción
Instancias involucradas no desaparecerán: Monreal

Ante las críticas y la polémica generada por la iniciativa para crear el instituto nacional de mercados y competencia para el bienestar, ésta se someterá a parlamento abierto, adelantó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y aclaró que no van a desaparecer los órganos autónomos implicados.

Inconstitucional, reducir las salas anticorrupción
Foto
▲ CREAR EL SNA, UNA SIMULACIÓN. Crear el Sistema Nacional Anticorrupción fue una simulación, pues se hizo cuando más robaban, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Presidencia
Andrea Becerril y Victor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Analizan asistir a sesiones para aprobar leyes del T-Mec

En la Comisión Permanente se analiza la pertinencia de regresar a las sesiones presenciales, dada la urgencia de convocar a un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso, a fin de aprobar las seis leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) que entra en vigor el primero de julio.

Gran riesgo si saboteamos los comicios en nombre de la austeridad: Lorenzo Córdova

Permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral federal 2020-2021 dotando a las autoridades de suficiencia presupuestal es fundamental para la estabilidad política del país, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Descarta el INE bajar el promocional de MC México en pie

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer que no procede la suspensión de un promocional de Movimiento Ciudadano (MC) en el que aparece una mujer vestida con un uniforme de enfermera similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por considerar que el uso de esa indumentaria no constituye violación alguna a la ley y tampoco un aprovechamiento de los logros de gobierno.

Deben universidades afianzar vínculos en la nueva normalidad

Alertan en foro sobre retos sanitarios, tecnológicos y financieros ante el Covid

Georgina Saldierna
De La Redacción
Detonar pensamiento crítico en los niños, sugiere Dussel en foro del SNTE

A fin de fortalecer la capacidad de análisis y reflexión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno a los retos que impondrá a los mexicanos, en particular a los trabajadores del sector, un nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, laboral, social y económica tras la epidemia del Covid-19, el gremio magisterial inauguró un ciclo de conversatorios, en el que el primer invitado fue el filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel Ambrosini.

De La Redacción
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Los programas sociales llevarán a cero crimen organizado en 2050: Bienestar

Cubrirán ciclo de vida de las personas, destaca documento

Sin ningún apoyo, 24% de 5.6 millones de alumnos de bachillerato: encuesta

En México, 24 por ciento de los cerca de 5.6 millones de alumnos de bachillerato no cuentan con ningún apoyo económico, mientras seis de cada 10 acceden a la beca Benito Juárez de nivel medio superior, revela la Encuesta del Perfil de Alumnos de Educación Media Superior 2019, elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Inicia UNAM proceso de transformación para el regreso a las actividades

Educación mixta y a distancia

Se crea Dirección de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información

Convocatoria para segundo examen de admisión a licenciatura

El próximo lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará la convocatoria para su segundo examen de admisión a licenciatura del año, que normalmente habría sido difundida en abril, pero que tuvo que ser pospuesta más de dos meses debido a la contingencia por el Covid-19.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Solicitan científicos política regulatoria que promueva proyectos en biotecnología

Académicas y científicos abocados a la investigación en biotecnología, solicitaron a las instancias oficiales emprender una política regulatoria que aliente, promueva y respalde los proyectos de especialistas mexicanos cuyo propósito es coadyuvar en la atención en salud para todos los habitantes del país.

Respeto a la ley y diálogo en Notimex, demanda AMLO

Mediarán vocero presidencial y STPS en el conflicto laboral

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Sinotimex: pararon la agencia sin oír a empleados en activo

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex), Luis Monroy, presentó ayer una queja ante el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano lo excluyó de la sesión del pasado día 8, en la cual se decidió suspender actividades.

La pandemia agravará la violencia y el abandono contra niños y adolescentes

El estado de abandono, violencia, castigos corporales, pobreza, discriminación, pérdida de empleo, mayor exposición al consumo de violencia en medios y redes, y posible conflictividad comunitaria contra niños y adolescentes se agravará con la pandemia, afirmó el titular del Sistema Nacional de Protección a Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

De La Redacción
Roberto Garduño Y Enrique Méndez
Alarmante alza en la vulnerabilidad de los menores de primera infancia

En América Latina y el Caribe 20 millones de alumnos de prescolar están fuera de las aulas y 90 por ciento de los centros de primera infancia permanecen cerrados, alertó Yannig Dussart, gerente regional de Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en América Latina, quien destacó que la epidemia de Covid-19 elevó las condiciones de vulnerabilidad de los menores en edad prescolar y también los invisibilizó.

La crisis económica lanzará a miles de pequeños a trabajar para apoyar su familia

Organizaciones nacionales e internacionales alertaron que si no se toman las medidas necesarias, la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el trabajo infantil, ya que para complementar los ingresos en sus hogares, niñas y niños se verán obligados a trabajar.

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez y De La Redacción
Aumentan denuncias por abuso a párvulos

El número de abusos sexuales en contra de menores de edad ha ido en aumento en América Latina durante la época de cuarentena, pero las investigaciones son nulas, debido por una parte a que la gente no denuncia, pero también a que muchas instituciones de procuración de justicia han frenado sus actividades, advirtieron los participantes en un foro virtual sobre el tema.

Familiares de desaparecidos piden reunión con AMLO y la destitución de Mara Gómez

Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron ayer un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir de nueva cuenta la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, y la realización de un encuentro directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Descarta Hacienda recorte a la CEAV

Ante la inconformidad de familiares de víctimas con el recorte presupuestal y funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reunirse con los inconformes para atender sus demandas. Reiteró que el decreto presidencial que ordena la austeridad gubernamental no implicará dejar sin recursos a la CEAV.

Segunda alerta de violencia de género para Guerrero

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guerrero, en esta ocasión por agravio comparado; la primera fue en 2017 por violencia feminicida.

Jessica Xantomila
Rechaza SCJN petición de Karime Macías para evitar extradición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías Tubilla, ex esposa y coacusada del que fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que el máximo tribunal del país atrajera el amparo con el que busca evitar su extradición desde el Reino Unido, en tanto que en Gran Bretaña, hasta la segunda quincena de noviembre se llevará a cabo la próxima audiencia del juicio de extradición en su contra y en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ha aportado documentos que acreditan la existencia de mandamientos judiciales en su contra.

Otorga juez amparo a Zhenli Ye Gon contra tortura en penal

El empresario Zhenli Ye Gon promovió un amparo en contra de malos tratos, discriminación y falta de protección contra el Covid-19, situaciones que, denunció, se viven en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso) de Almoloya, estado de México. Un juez federal admitió a trámite el juicio y le otorgó una suspensión de oficio y de plano, que ordena a las autoridades carcelarias darle todos los bienes y servicios que requiera para la protegerlo de la pandemia.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Eduardo Murillo y César Arellano
Los estados sí pueden emitir leyes de justicia cívica

Los estados de la República sí pueden emitir leyes en materia de justicia cívica, pues aun cuando la Constitución establece que se debe emitir una ley general sobre el tema, esto todavía no sucede y tampoco existe una prohibición expresa para que lo haga.

Empresa y ejidatarios ponen fin al conflicto en la mina Peñasquito

El ejido Cedros y la empresa Newmont Peñasquito, operadora de la mina de Peñasquito, Zacatecas, firmaron ayer en reunión virtual ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un acuerdo mediante el cual se da por concluido el conflicto que el año pasado derivó en un bloqueo de 90 días.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Prometen a padres surtir fármacos contra cáncer

Padres de niños con cáncer se reunieron ayer con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), para dar seguimiento al compromiso de garantizar el abasto de los tratamientos oncológicos.

Activistas entregan a la FGR pruebas sobre involucrados en operativo Rápido y furioso

Integrantes de la sociedad civil e investigadores de El Colegio de México entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas sobre el involucramiento de funcionarios en el operativo Rápido y furioso, a través del cual se permitió entre 2007 y 2011 el tráfico ilegal de armas de fuego a México por decisión de autoridades de Estados Unidos.

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Firman acuerdo de cooperación con la Europol

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) firmarán un acuerdo de trabajo para ampliar el combate a la delincuencia organizada trasnacional y frenar el flujo ilícito de armas y explosivos. En un comunicado conjunto de las dependencias, se informó que el consejo de administración de Europol aprobó el acuerdo el jueves para su inmediata entrada en vigor, una vez que concluyeron las negociaciones. El pacto incluye un sistema seguro de intercambio de información entre las partes, la vinculación de México con agencias y autoridades de naciones miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a la Europol.

Denuncian represión contra haitianos en Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración reprimieron a migrantes haitianos en la ciudad de Tapachula. Ocurrió la tarde del miércoles en las instalaciones migratorias ubicadas en la colonia Las Vegas, donde los haitianos fueron agredidos por los uniformados, dejando entre 20 y 30 lesionados, 10 de los cuales requirieron atención médica, explicó en entrevista telefónica Metelus. Añadió que los aproximadamente 700 caribeños sólo habían llegado a dichas oficinas para preguntar por la respuesta del trámite iniciado desde 2019 para obtener un documento que les permita permanecer y transitar legalmente en el país, cuando fueron agredidos.

De la Redacción
Elio Henríquez