Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin ningún apoyo, 24% de 5.6 millones de alumnos de bachillerato: encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 11

En México, 24 por ciento de los cerca de 5.6 millones de alumnos de bachillerato no cuentan con ningún apoyo económico, mientras seis de cada 10 acceden a la beca Benito Juárez de nivel medio superior, revela la Encuesta del Perfil de Alumnos de Educación Media Superior 2019, elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estudia y trabaja 19% de los matriculados

El sondeo, que se aplicó a 578 mil 744 alumnos de preparatoria de 14 subsistemas públicos de enseñanza, destaca que 19 por ciento de los jóvenes matriculados en este nivel deben estudiar y trabajar, mientras 6 por ciento labora de forma esporádica. En cuanto a sus condiciones socioeconómicas, 41.4 por ciento reside en viviendas de uno o dos cuartos, sin contar baño ni cocina, mientras 5 por ciento en casas con paredes de adobe y 18 por ciento en construcciones con con techo de lámina.

En cuanto a sus expectativas sobre lo que la educación podrá darles en un futuro, 34.8 por ciento espera conseguir un buen trabajo; 18.1, ganar dinero; 16.4, obtener o generar conocimientos, y 12.3 por ciento, producir un cambio favorable en su entorno. En contraste, sólo 3.8 por ciento consideró que podrá salir de la pobreza y 1.6 que le dará prestigio.

Para casi un tercio de los alumnos que cursan bachillerato, la familia es lo más importante en su vida; 24.2 por ciento considera que es la escuela y 16.1 dijo que era el trabajo, mientras sólo 10.5 por ciento señaló que el dinero era lo más importante. Lo que menos valoran es la política (13.2 por ciento) y la religión (14.4).

Las actividades que con más frecuencia realizan son el uso de Internet para resolver sus tareas, acceder a sus redes sociales y hacer deporte; en contraste, sólo 0.47 por ciento reconoció que asiste con frecuencia a bares y cantinas; 0.65 por ciento acude al teatro y poco más de uno por ciento va a museos, exposociones, conciertos y librerías.