Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instancias involucradas no desaparecerán: Monreal
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 7

Ante las críticas y la polémica generada por la iniciativa para crear el instituto nacional de mercados y competencia para el bienestar, ésta se someterá a parlamento abierto, adelantó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y aclaró que no van a desaparecer los órganos autónomos implicados.

En entrevista, resaltó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía no serán liquidados, sino que se fusionarán con el nuevo organismo, lo que no pone en riesgo su autonomía, hará más eficaz su tarea y generará ahorros millonarios al erario.

La idea es buscar una legislación moderna e innovadora, que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la pandemia de Covid-19.

En contraste, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, insistió en que frenarán esa reforma, ya que es a todas luces una aberración. Aseguró que “intentan crear un Frankenstein para manejarlo a su antojo y con esto extinguir la propiedad privada, impedir la competencia y socavar la autonomíaa de estos tres órganos autónomos”.

Monreal respondió que está dispuesto al debate con otras fuerzas políticas y con expertos, a fin de que la iniciativa pueda enriquecerse y modificarse. Que se someta a un parlamento abierto, donde se escuchen todos los comentarios y se haga un análisis serio de lo exitoso o no de estos órganos autónomos en distintas partes del mundo.

Expuso que tardó ocho meses en elaborar la iniciativa y se estudió a fondo un modelo similar de fusión en España en 2013. Se trata de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, que se integró con organismos reguladores en materia de energía, telecomunicaciones, servicio postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Esta fusión ha dado resultados positivos, incluso, dijo, habló con funcionarios españoles y le comentaron que es afortunada la experiencia y en otros países de Europa se está intentando hacer lo mismo.

El panista Kuri resaltó que desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato respaldó la iniciativa, quieren soltar otro golpe para derribar las instituciones y restringir la capacidad de decisión al limitar las resoluciones a cinco consejeros que evidentemente van a imponer por parte del gobierno federal”.

La nueva panista Lilly Téllez, que ayer apareció en la conferencia con los blanquiazules, consideró también que es un atentado a la democracia y criticó a sus ex compañeros de bancada. Morena, dijo, es un partido de caníbales; en el grupo que coordina Ricardo Monreal se matan también por los cargos.

Los panistas recordaron que por tratarse de una reforma constitucional, se requieren las dos terceras partes de votos, que Morena y sus aliados no consiguen.