Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza SCJN petición de Karime Macías para evitar extradición
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías Tubilla, ex esposa y coacusada del que fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que el máximo tribunal del país atrajera el amparo con el que busca evitar su extradición desde el Reino Unido, en tanto que en Gran Bretaña, hasta la segunda quincena de noviembre se llevará a cabo la próxima audiencia del juicio de extradición en su contra y en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ha aportado documentos que acreditan la existencia de mandamientos judiciales en su contra.

En marzo pasado, Macías Tubilla pidió a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción para conocer del recurso de reclamación 8/2020 (no ha lugar a admitirlas como pruebas), del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Se refiere a la reclamación que promovió en contra de la decisión de un juez de distrito de rechazar las pruebas de descargo que había ofrecido contra la orden de aprehensión, con fines de extradición, que se giró con su nombre, por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos del erario estatal.

Como el juez no admitió las pruebas ofrecidas por Macías Tubilla, que pretendían demostrar una supuesta tortura cometida por agentes de la fiscalía estatal hacia los testigos, el caso fue sobreseído y no se negó el amparo.

La quejosa acudió entonces a un tribunal colegiado, y ahora ante la SCJN donde, en la solicitud de atracción presentada, se mencionan como sujetos relacionados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, que es el directamente afectado por el desvío de recursos: y al Fiscal Octavo adscrito de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del estado.

Sin embargo, en sesión privada, la Primera Sala de la SCJN desechó la petición de Karime Macías por falta de legitimación.