Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los programas sociales llevarán a cero crimen organizado en 2050: Bienestar

Cubrirán ciclo de vida de las personas, destaca documento

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 11

Con la promesa de convertir el bienestar de la población en un compromiso nacional, los programas sociales de la actual administración dan cobertura al ciclo de vida de las personas para cumplir sus derechos, indica el borrador del Programa sectorial de bienestar 2020-2024, elaborado por la Secretaría de Bienestar.

Señala que el resultado de esta política será la consolidación de un esquema de cero delincuencia organizada en 2050, ya que sin causas de fondo que la generan, será eliminada.

La política de bienestar se basará en otras políticas que aseguren el cumplimiento, pleno goce y efectividad de los derechos humanos, con el propósito de construir un país con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, cohesión comunitaria e integración social, destaca.

Asimismo, asegura que habrá acciones transversales para garantizar seguridad alimentaria, atención médica y fármacos, una política salarial que recupere el poder adquisitivo y una de regeneración ambiental.

También, refiere, se priorizarán esfuerzos en los grupos de población que han sido marginados históricamente, como la población indígena y afromexicana, migrantes, jornaleros agrícolas y sus familias, personas con discapacidad, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores y población LGBT, que serán los grupos de atención prioritaria.

Agrega que se buscará dinamizar las economías locales desde las prácticas y los principios de la economía social, para que sean territorios productivos y generen ingresos para sus habitantes con el desarrollo territorial.

Indica que se integrará un padrón único de beneficiarios para establecer acciones transversales de las distintas dependencias, el cual se revisará de manera continua para su validación, actualización y auditoría.

También se harán acciones para identificar a los beneficiarios y la localización geográfica de las necesidades de la población, con mecanismos de participación comunitaria y de contraloría social.

Precisa que la política social se basará en los 13 mil módulos de atención Centros Integradores del Desarrollo para atender a 180 mil comunidades del país y microrregiones rurales. En ellos se otorgarán los apoyos para el bienestar y asistencia técnica para la producción, transformación y comercialización.

Serán una ventanilla de atención donde se iniciará la gestión de todos los programas de gobierno, además de ofrecer servicios de inclusión y capacitación bancaria, entre otros.