Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa y ejidatarios ponen fin al conflicto en la mina Peñasquito
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 17

El ejido Cedros y la empresa Newmont Peñasquito, operadora de la mina de Peñasquito, Zacatecas, firmaron ayer en reunión virtual ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un acuerdo mediante el cual se da por concluido el conflicto que el año pasado derivó en un bloqueo de 90 días.

Frente al gobernador zacatecano, Alejandro Tello, la funcionaria federal llamó a cumplir con todos los puntos del documento en el que se comprometen las partes a atender la escasez en el acuífero de Cedros, y el resarcimiento de los daños por posible afectación ambiental. Apuntó que fue por medio del diálogo y la mediación como se concretó el acuerdo y se resolvió el conflicto.

El acuerdo, agregó Sánchez Cordero, es un ejemplo de cómo se pueden alcanzar objetivos en común mediante el diálogo.

Si nosotros privilegiamos la política, el diálogo, la conciliación y los acuerdos, tenemos al interior de esta secretaría la tranquilidad de que se pueda garantizar la legalidad y la gobernabilidad nacional, indicó.

Tras agradecer la participación del sindicato minero y de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia –con quien señaló que se ha reunido constantemente para abordar temas relacionados con los mineros y para tratar asuntos sumamente importantes y trascendentes–, destacó también la colaboración de Newmont Peñasquito para lograr acuerdos.

Sostuvo que esa firma ha tenido un gran compromiso social y es un ejemplo a nivel mundial de lo que se puede lograr con una empresa social y ambientalmente responsable, y sobre todo de una atención a la comunidad privilegiando la salud, el trabajo de los pobladores y haciendo una mitigación, porque la naturaleza de esta industria debe aportar también a las localidades vecinas.

El gobernador Tello celebró la firma del acuerdo y señaló que con ello se abre una etapa positiva del estado con la industria minera.

Al explicar los compromisos signados, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que se formalizan los acuerdos sobre ocupaciones temporales, controversias judiciales y el apoyo en infraestructura comunitaria.