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Alarmante alza en la vulnerabilidad de los menores de primera infancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 14

En América Latina y el Caribe 20 millones de alumnos de prescolar están fuera de las aulas y 90 por ciento de los centros de primera infancia permanecen cerrados, alertó Yannig Dussart, gerente regional de Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en América Latina, quien destacó que la epidemia de Covid-19 elevó las condiciones de vulnerabilidad de los menores en edad prescolar y también los invisibilizó.

En videoconferencia con especialistas y responsables del Desarrollo Infantil Temprano de México, Panamá, Chile y Uruguay, destacó que la ante la emergencia sanitaria se deben fortalecer los programas de apoyo y atención a este sector de la población, pero también establecer protocolos claros para un regreso paulatino y seguro a las escuelas.

En el caso de México, Jimena Lazcano, de Unicef-México, destacó que en nuestro país hay 12.7 millones de niños menores de tres años y 6.1 millones en edad de acudir al prescolar, mientras que la cobertura de ese nivel educativo supera 70 por ciento.

Explicó que en colaboración con la SEP se elaboraron acciones de continuidad educativa a través de cápsulas con habilidades socioemocionales dirigidas a padres, para detectar algunos efectos en el desarrollo infantil de sus hijos ante el prolongado confinamiento.

La especialista en desarrollo de la primera infancia, indicó que también participan con la dependencia federal en el plan de reapertura de los centros educativos de prescolar y estancias infantiles en el país. Ofrecemos apoyo técnico a la SEP para elaborar los lineamientos de apertura de los centros de desarrollo infantil, los cuales deben considerar aspectos de higiene, salud, protección a los derechos de la infancia, entre otros aspectos.

Lazcano señaló que también colaboran con el gobierno de la Ciudad de México a través de la capacitación para la elaboración de cédulas de desarrollo infantil que permitan tener mediciones sobre cuál ha sido el efecto en el desarrollo de los niños de educación inicial y prescolar tras el confinamiento. Unicef-México, dijo, también colaborará con un tablero de monitoreo para la reapertura de los centros escolares.