Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga juez amparo a Zhenli Ye Gon contra tortura en penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 16

El empresario Zhenli Ye Gon promovió un amparo en contra de malos tratos, discriminación y falta de protección contra el Covid-19, situaciones que, denunció, se viven en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso) de Almoloya, estado de México. Un juez federal admitió a trámite el juicio y le otorgó una suspensión de oficio y de plano, que ordena a las autoridades carcelarias darle todos los bienes y servicios que requiera para la protegerlo de la pandemia.

La defensa del ciudadano mexicano, de origen chino, solicitó el amparo denunciando que su cliente, recluso en el módulo uno de dicha prisión, sufría además de mala alimentación, falta de condiciones idóneas para asearse debidamente, o siquiera poder lavar su uniforme.

Entre las situaciones que menciona el amparo figuran además que no se le permite practicar ningún deporte, se le impide el derecho a la educación y a la libertad de expresión.

El juicio fue promovido ante el juzgado octavo de distrito en materias de amparo y juicios federales, con sede en el estado de México y, ante la posibilidad de que la salud del denunciante estuviera en riesgo, el juez Samuel Sánchez Sánchez le otorgó la medida cautelar, que incluye también garantías para que obtenga atención médica y se le brinde acceso a todos los bienes y servicios necesarios para proteger su salud.

Ye Gon afirmó en su denuncia que también era víctima de tortura física y mental e incomunicación, por lo que la suspensión de oficio también ordena que, de existir estas conductas, cesen de inmediato.

El juzgado designó a uno de sus actuarios para que visite personalmente las instalaciones del Cefereso Núm.1 y constate que las autoridades tomen las medidas para la protección de los derechos humanos de Zheli Ye Gon.

El empresario se hizo célebre en el año 2007, cuando la Procuraduría General de la República encontró en su casa de Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, 205.6 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos, todo en efectivo.