Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Aumento persistente de casos

Se aviva el nuevo brote en Corea del Sur; los contagios llegan a 7.5 millones en el mundo

Los muertos superan 420 mil // Reclamos de China por noticias falsas desde EU// Prevén repunte en Europa

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 5

Seúl. Corea del Sur lucha por contener un pico en los nuevos casos de Covid-19 en esta capital, donde el brote se extiende más rápido que en cualquier otro momento de la pandemia hasta ahora, en momentos en que el virus ha dejado en el mundo más de 7 millones 500 mil contagios y ya rebasó 420 mil muertos.

El gobierno del país asiático reportó ayer 50 nuevos casos, de los que 40 fueron transmisiones locales en el área metropolitana de Seúl, donde importantes grupos de infección se han relacionado con clubes nocturnos, almacenes y reuniones religiosas.

El aumento demuestra ser persistente, con un promedio continuo de 18 a 20 nuevos casos cada día desde el domingo pasado, según un análisis de la agencia de noticias Yonhap. El anterior pico promedio de contagios diarios en la urbe se dio entre el 17 y el 14 de marzo.

El gobierno del presidente Moon Jae-in ha recibido elogios internacionales por el manejo de la pandemia en el país, una estrategia que consistió en evitar el bloqueo total con la combinación del distanciamiento social riguroso y una estricta política de aplicación de pruebas de detección y el rastreo de enfermos.

Esta nación fue una de las primeras en ser afectadas por el virus después de China, luego de que registró 9 mil 786 contagios a fines de marzo. A principios de ese mes reportaba unos 500 nuevos casos por día. A finales de abril las transmisiones diarias se redujeron a casi cero. Con los nuevos aumentos, las cifras nacionales son 11 mil 947 casos y 276 muertes.

Hasta ayer, a escala global, había 420 mil 132 muertos por la pandemia, 7 millones 482 mil 311 contagiados y 3 millones 523 mil 100 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde Pekín, Hua Chunying, vocera de la cancillería china, señaló en conferencia de prensa que la acción de Estados Unidos de inventar información sobre el brote de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer caso en diciembre pasado, debe ser condenada por la comunidad internacional.

La cadena ABC News citó esta semana un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard que muestra tendencias de búsquedas en Internet sobre las características de la enfermedad e imágenes satelitales de afluencia poco habitual en los estacionamientos de los hospitales en Wuhan, lo que sugiere que la epidemia pudo haberse propagado desde agosto.

Hua dijo que su gobierno rechaza los informes de la Comisión Europea que apuntan a Rusia y China como los responsables de dirigir operaciones de influencia y campañas de desinformación sobre la pandemia.

Horas más tarde, la red social Twitter anunció la eliminación de casi 180 mil cuentas vinculadas a una operación de influencia respaldada por Pekín, que difundía mensajes favorables al gobierno chino sobre variedad de temas, que incluían el del coronavirus.

Europa podría afrontar el aumento de infecciones las próximas semanas debido a las multitudinarias protestas de los días recientes, varias de ellas contra el asesinato del afrodescendiente George Floyd en Estados Unidos, pronosticaron funcionarios y expertos.

La velocidad con la que el Covid-19 pasó de 100 mil a 200 mil casos en África en 18 días demuestra la rapidez de contagio del virus, alertó la Organización Mundial de la Salud.