Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a 2 millones 340 mil jóvenes

Menores de 18 años que cursen prepa recibirán beca en tarjeta bancaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 11

Con la aprobación de disposiciones reglamentarias por parte del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda, los jóvenes que cursan educación media superior que tengan menos de 18 años tendrán acceso a tarjetas bancarias para recibir el dinero de las becas, anunció el titular de esta última dependencia, Arturo Herrera.

La coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas Vargas, indicó que en la actualidad hay 3 millones 927 mil 625 beneficiarios en el programa de educación media superior, de los cuales, 2 millones 340 mil son menores de 18 años. Precisó que en la actualidad, el despliegue de esa coordinación para garantizar la distribución de dichos recursos en todo el país involucra a 5 mil personas, en un lapso de entre 45 y 60 días.

Herrera explicó que desde hace unos meses, el Congreso aprobó las reformas legales que abrieron la puerta para que estos instrumentos bancarios se otorguen a los menores de edad, pero hasta hace unos días se realizaron las adecuaciones reglamentarias que permitirán plenamente su operación.

El Congreso realizó algunas adecuaciones a la iniciativa original del Ejecutivo federal, entre las que mencionó la imposibilidad que tienen los estudiantes de endeudarse a partir de contar con una tarjeta bancaria. Pueden acumular solamente hasta 18 meses y los padres tienen derecho a ver el estado de cuenta una vez que el joven indique, al momento de aperturarla. quién de ellos o de su tutor puede hacerlo.

Anualmente, el programa de becas dirigido a quienes cursan nivel bachillerato distribuye alrededor de 30 mil millones de pesos.

El funcionario federal destacó que el objetivo es desalentar la deserción escolar en este nivel, por lo que cuando se detecta que algún estudiante abandona la escuela, por medio del personal de la coordinación se le ubica para exhortarlo a retornar al estudio. Ánimas Vargas señaló que con este nuevo instrumento la distribución de recursos será más fácil, porque actualmente hay lugares donde estamos llegando en barco, avioneta, y a veces en burros o en caballos.