Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan científicos política regulatoria que promueva proyectos en biotecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 12

Académicas y científicos abocados a la investigación en biotecnología, solicitaron a las instancias oficiales emprender una política regulatoria que aliente, promueva y respalde los proyectos de especialistas mexicanos cuyo propósito es coadyuvar en la atención en salud para todos los habitantes del país.

Durante el foro virtual Panel Innovación Biotecnológica en México, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Brenda Valderrama, a nombre de la Academia de Ciencia de Morelos, destacó que a escala mundial el mercado de la biotecnología vale 369 mil millones de dólares, lo que lo hace muy atractivo y con crecimiento constante, mientras que en México, sólo hay 150 empresas nacionales dedicadas a este rubro.

Entre sus limitantes destaca la insuficiente inversión en investigación básica aplicada, la falta de certeza jurídica y normativa, la ausencia de recursos para infraestructura estratégica para consolidar cadenas de valor. De 2013 a 2018 el Programa Especial de Ciencia y Tecnología asignó 454 mil millones de pesos a actividades relacionadas, pero sólo 7 por ciento llegó a manos de investigadores, el resto se queda en las instituciones, sin que sean necesariamente para el desarrollo de ciencia.

También Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comentó que en el proceso de investigación en torno a un chip para medir la glucosa e insulina en los hogares, incluso se consiguió la patente; pero no se encontró una instalación donde se pudieran fabricar suficientes chips para hacer las validaciones médicas que se requería, además de que no hay inversiones por parte de farmacéuticas por no tener claro cuándo verían ganancias.

La doctora Stern recordó que en enero de este año el equipo que creó dicho chip decidió aplicar la misma técnica para la detección del SARS-CoV-2, y a pesar de que se logró, carecieron de apoyo hasta hace unas semanas. Si queremos hacer estas mediciones se necesita de equipo de precisión que permita reproducirlo muchas veces y se necesita de gente trabajando en los laboratorios, pero México carece de la producción de equipos e insumos para laboratorios, por lo que deben comprarse fuera del país, para lo cual se requiere de financiamiento.

También, el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomédicas para Diagnóstico y Terapia, Mathiew Hautefeuille, subrayó la falta de desarrollo tecnológico y biotecnológico en el país, por lo que es necesario hacer más claro el camino de la regulación para los productos de los desarrolladores.

El problema real de quienes hacemos desarrollo es que tenemos que hacer todo. Hay oficinas de transferencia de tecnología, las universidades están desarrollando mecanismos para desarrollar patentes para lograr que se transfiera y se vincule, pero no se logra.

Los académicos y estudiantes desconocemos el mundo de la regulación del desarrollo de la tecnología, por lo que se tiene que pensar cómo vincularlo, tiene que darse desde el inicio de las carreras y explicarlo bien a los académicos.