Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran riesgo si saboteamos los comicios en nombre de la austeridad: Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 9

Permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral federal 2020-2021 dotando a las autoridades de suficiencia presupuestal es fundamental para la estabilidad política del país, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Antes de la sesión del Consejo General del INE, en la que se aprobó la ampliación de los plazos para desahogar la revisión de afiliaciones duplicadas entre las organizaciones en proceso de constitución como partido político nacional y los partidos ya establecidos, Córdova advirtió que poner en riesgo la estabilidad política –por asuntos de dinero– colocaría en entredicho la viabilidad de México como país.

Al dictar la conferencia magistral 2021 Perspectivas y retos de las instituciones electorales, a invitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Nuevo León, reconoció que la pandemia provocada por el Covid-19 traerá condiciones económicas muy desfavorables para el país; sin embargo, correríamos un gran riesgo si por cuestiones presupuestales saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales; porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos.

El consejero dijo que nadie está peleado con la lógica de austeridad y economización de los recursos, pero también es cierto que tenemos un sistema electoral particularmente costoso porque caro lo ha vuelto la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que las autoridades electorales deben cumplir.

Córdova Vianello reiteró que la pandemia traerá un incremento de la pobreza en México por la contracción económica. Esta situación sin duda nos colocará en una posición mucho más complicada para organizar elecciones, puntualizó.

En la sesión virtual del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela resaltó que debido a la contingencia sanitaria se decidió, a petición del PVEM, ampliar de cinco a 10 días hábiles el lapso para que los partidos puedan responder a las vistas de afiliaciones aparentemente duplicadas con las de agrupaciones interesadas en convertirse en fuerzas políticas.

Explicó que este es el plazo que se puede otorgar sin mover la fecha prevista –a más tardar el 31 de agosto– para que el consejo del INE se pronuncie sobre el registro de nuevos partidos.

La consejera Claudia Zavala subrayó que la inscripción más reciente es la que va a contar y en caso de que el partido político presente la cédula de afiliación del ciudadano, se le preguntará a este en qué organización prefiere quedarse.

Por otra parte, el senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, informó que el miércoles pasado su bancada presentó una queja ante el INE en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por uso indebido de recursos públicos para realizar expresiones de carácter electoral al presentar el documento con la presunta estrategia de un bloque opositor para desplazar a Morena del poder.