Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
UE donará 7 mde para reforzar el sistema de salud en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 4

La Unión Europea (UE), por medio de una iniciativa denominada Team Europe, donará a México 7 millones de euros (alrededor de 180 millones de pesos) para que refuerce su sistema de salud y ayude a grupos vulnerables como mujeres víctimas de violencia y la comunidad indígena ante la crisis del Covid-19.

Asimismo, en videoconferencia, representantes de países de la UE informaron que en julio próximo llegará a México una docena de expertos epidemiológicos, específicamente de Alemania, quienes compartirán su experiencia en la lucha contra la pandemia.

Mirko Schilbach, agregado comercial de la embajada de Alemania en México, indicó que su país donará semanalmente entre 30 y 100 mil pruebas para detectar Covid-19, además de mascarillas y piezas para ventiladores médicos.

El diplomático enfatizó que esta última acción se debe a un acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y tiene el propósito de compartir la experiencia alemana, dado que el nuevo coronavirus llegó primero a Europa.

Sobre la donación de 7 millones de euros, Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la UE en México, precisó que el monto forma parte de un total de 35 mil millones de euros que el bloque europeo tiene preparado para apoyar a sus socios.

Además, advirtió que el apoyo no será un cheque en blanco, pues los beneficiarios de los recursos deberán entregar informes del uso que les dan.

Indicó que junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional están afinando los últimos detalles sobre cómo se aplicarán los recursos, dado que aún no definen si los inyectarán al país por conducto del gobierno o de organismos independientes.

Por su parte, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que lo primordial es contar con una vacuna contra el Covid-19, la cual –confía– se pueda desarrollar durante este año, pero por lo pronto la única manera de salir adelante es la cooperación entre países.

Pláticas por sector energético

Ante los cambios que el gobierno mexicano ha aplicado al sector energético, principalmente en el eléctrico, Bou señaló que ya entablan conversaciones con la autoridad.

Tenemos discusiones con autoridades mexicanas sobre cambios recientes en las reglas que rigen el sector energético. Tenemos preguntas sobre algunos de esos cambios y el impacto en empresas europeas, así como el impacto de las medidas en el cambio climático, expresó.