Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediarán vocero presidencial y STPS en el conflicto laboral

Respeto a la ley y diálogo en Notimex, demanda AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 13

Ante la suspensión del servicio informativo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), instruido por la Junta de Gobierno de la empresa para acatar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje frente al conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “que se respete la ley, lo que ha decidido la autoridad, y al mismo tiempo se busque la conciliación; que se dialogue y se llegue a un acuerdo.

No hay que estar agrediéndose, sino buscar el diálogo con apego a la legalidad y a lo que es justo; creo que se va a resolver este problema, dijo. Informó que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ayudarán en la intermediación y en el arreglo.

Llamó a no descalificar; no vencer, convencer; si acaso, en última instancia, vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir. Y eso, cuando ya se agota todo; cuando no hay diálogo se cierra la posibilidad de un acuerdo.

Así, el mandatario pugnó por el diálogo con compromisos. Eso se puede alcanzar con respeto, escuchando a todos, y cero violencia. Nada de querer resolver las controversias mediante la fuerza.

Pidió no alarmarnos si existen conflictos. Esto es propio de una sociedad democrática; sólo en la dictadura todo mundo permanece inmovilizado, sin derecho a manifestarse. En una democracia siempre hay debate.