Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconstitucional, reducir las salas anticorrupción
Foto
▲ CREAR EL SNA, UNA SIMULACIÓN. Crear el Sistema Nacional Anticorrupción fue una simulación, pues se hizo cuando más robaban, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 8

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el número de salas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no es lo más conveniente, pues no sólo hay un decreto constitucional que lo impide, sino que además el organismo ha funcionado relativamente bien, a pesar de que todavía no está completo, afirmó su titular, Rosa María Cruz Lesbros.

La funcionaria anunció que buscará al mandatario para dialogar sobre este tema, y dijo que para combatir la corrupción López Obrador requiere de una escoba amplia en donde se incluya al SNA y a las organizaciones civiles.

En entrevista con La Jornada, la contadora pública señaló que tomar decisiones que cambian la estructura del SNA no es lo más conveniente, pues dicho organismo no ha podido terminar de construirse. Hay muchas opiniones sobre que no ha funcionado como se esperaba, pero eso se debe a que no ha terminado de integrarse debidamente.

Si López Obrador quisiera modificar la estructura del SNA, tendría primero que proponer un cambio legal que modifique la ley que lo rige, en donde actualmente se prevé la conformación de cinco salas especializadas y la creación de una tercera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, recordó.

Estoy de acuerdo en que el Estado debe gastar menos, en que haya una reducción del gasto para atender proyectos estratégicos y las necesidades sociales, pero no necesariamente no gastar es hacerlo bien. Hay que ver cómo se da atención a las tareas que el Estado tiene, como la impartición de justicia, y en este tema el SNA es una parte nodal, subrayó Cruz Lesbros.

De acuerdo con la funcionaria, no hay certeza de que al reducir de cinco a una sola sala regional en temas anticorrupción habría suficiente capacidad para analizar y resolver los expedientes sobre el tema.

Me parecen preocupantes las declaraciones del Presidente de que a través de una reforma legislativa se quiera reconvertir lo que la ley (del SNA) planteaba y no logremos consolidar las instancias que deben formarse, recalcó.

No es posible acabar de un plumazo con una reforma constitucional que le dio origen al SNA, porque hay una sociedad exigente y actuante que luchó por esto y que nos ha llevado hasta lo que ahora tenemos, concluyó.