Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Detectar asintomáticos, el gran reto contra la epidemia
Foto

No se salvan del daño al organismo

Representan 45% de los infectados y pueden contagiar a más personas

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Dan positivo otros tres funcionarios del IMSS
Pandemia
AMLO apoya apertura: no se puede con tanto encierro

No me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y me cuido, se guarda la distancia, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocerse que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo –con quien compartió la conferencia de prensa el viernes pasdo–, dio positivo a Covid 19.

Ángeles Cruz Martínez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Complicado, identificar a plenitud casos de Covid-19

Especialistas insisten en que haya más pruebas

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
SEP: las escuelas, últimas en reiniciar actividades

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el sector educativo será el último en retornar a las actividades normales, pues es preferible esperar un poco más, para tener un regreso seguro con el menor riesgo posible en las aulas y planteles.

Pandemia
Dolor y cansancio
Foto
Foto Luis Castillo
José Antonio Román
Pandemia
El confinamiento evitó 3.1 millones de muertes en 11 países de Europa

La emergencia empeora

La tasa de reproducción del virus se redujo en promedio 82 por ciento //Recomiendan mantener las acciones de distanciamiento para tener bajo control la enfermedad

Reuters, Afp, Sputnik, Dpa
Afp y Ap
El préstamo del BM por mil millones de dólares, operación de rutina: AMLO

Lo destinaremos a los más necesitados

El Ejecutivo informó que no tiene propiedades ni ahorros bancarios o tarjetas de crédito; sólo tengo mis ahorritos en efectivo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alfaro agravió la investidura presidencial

Tras deplorar el trato algo injusto, incluso irrespetuoso para la investidura presidencial, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, condenó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, incurriera en lanzar acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano.

Sería remota la ceremonia del T-MEC

La ceremonia con que se daría inicio a la vigencia del nuevo tratado comercial que alcanzaron Canadá, Estados Unidos y México podría celebrarse mediante teleconferencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Existe esa posibilidad para no viajar, dijo al detallar que su recorrido por el sureste lo realizó por carretera. Hace unas semanas, López Obrador anunció que analizaba realizar una primera gira internacional a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump con dos objetivos: agradecer el apoyo a México al facilitar el acceso a ventiladores para atender a los pacientes de Covid-19 y encabezar un acto protocolario de la entrada en vigor del T-MEC.

De la Redacción
De la Redacción
Chiapas, Oaxaca y Edomex, entidades con más sucursales del Banco del Bienestar

Hasta el momento hay 45 sucursales del Banco del Bienestar ya concluidas y que brindan servicio a aproximadamente 72 mil usuarios, otras 279 están en construcción y 243 empezarán pronto operaciones con miras a que se cubra la meta del sexenio de establecer 2 mil 700, informó su director, Rabindranath Salazar Solorio.

Entrega de fertilizante en Guerrero, con avance de 75%

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero registra un avance de 75.29 por ciento. Detalló que se han entregado 52 mil 634 toneladas del químico a 110 mil 661 agricultores, lo que significa 41 por ciento del insumo enviado al 7 de junio.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Confirman la muerte de dos efectivos por emboscada en Michoacán

La Secretaría de Marina confirmó ayer que uno de sus efectivos y otro adscrito a la Guardia Nacional (GN) murieron durante una emboscada cometida la tarde del domingo en el municipio de Chinicuila, Michoacán, municipio que colinda con Colima. A su vez el gobernador del estado, Silvano Aureoles, en su cuenta de Twitter publicó mensajes en los que lamentó la muerte de ambos uniformados y envió condolencias a sus familiares y compañeros. Durante el ataque también resultaron heridos otros dos agentes de la GN que fueron trasladados en helicóptero hasta un hospital colimense. Por esos hechos no se registró ningún detenido.

Respaldan PAN y MC propuesta de crear un ingreso básico ciudadano

La iniciativa de Morena busca garantizar recursos a quien pierda su empleo por una contingencia

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Reanuda Infonavit entrega de escrituras en su plataforma; estaba suspendida desde 2015

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional, el cual se encontraba suspendido por cuestiones de mantenimiento desde 2015. En un comunicado, refirió que al inicio de la nueva administración, en diciembre de 2018, se identificó esta problemática en detrimento de los derechos de los trabajadores y la transparencia institucional.

Anuncia Notimex suspensión de actividades informativas

Pese al amparo que obtuvo la agencia para seguir operando, la Junta de Gobierno ordenó acatar el laudo de la JFCA

De La Redacción
De La Redacción
Encinas Nájera: falta de libertad sindical creará controversias de tipo laboral en el T-MEC

Las controversias en materia laboral que se susciten en el contexto del T-MEC, el cual entrará en vigor el primero de julio, girarán en torno a la negación de derechos relacionados con la libertad y la democracia sindical, así como la negociación colectiva, señaló Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Paristas entregan las instalaciones del CCH-Sur tras 4 meses

Luego de cuatro meses bajo el poder de grupos de paristas, la tarde de ayer fueron entregadas a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur.

Jessica Xantomila
José Antonio Román
Ombudsman de Jalisco pide separar al fiscal estatal

Octavio Solís no sería imparcial al investigar las detenciones y desapariciones en las protestas por la muerte de Giovanni López

Micrófonos hallados por el PAN en el Senado se instalaron en 2012: FGR

Son parte del sistema de audio y video

Acción Nacional asegura que no estaban al inicio de la legislatura y acusa a la fiscalía de querer dar carpetazo

Juan Carlos G. Partida
Víctor Ballinas
Comisión de Seguridad de San Lázaro avala reforma a Ley del Issste

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Estado (Issste) para considerar como falta administrativa grave que funcionarios de gobiernos estatales y de Ciudad de México no enteren oportunamente las cuotas y aportaciones de seguridad social.

Proponen magistrados analizar el impacto de posponer elecciones

Magistrados electorales plantearon revisar el impacto de posponer elecciones si continúa la crisis sanitaria o buscar mecanismos que permitan el ejercicio del sufragio y garantizar la salud de los votantes, funcionarios de casilla y las sesiones de cómputo.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Siete de junio, día más violento en el año; se perpetraron 117 homicidios dolosos

Chihuahua y el estado de México encabezaron el reporte federal con 11 muertes

Baja incidencia en muchos delitos, pero no en asesinatos: Leonel Cota

En el país se mantiene una circunstancia sostenida, desafortunadamente, en materia de homicidios en un círculo que se reduce más, afirmó ante la Comisión de Seguridad Pública el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
En marzo, máximo histórico de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres

Por el confinamiento, en marzo se registró un máximo histórico de 26 mil 171 llamadas al 911 por violencia contra las mujeres, y tan solo en los primeros cuatro meses del año se recibieron 88 mil 803 solicitudes de auxilio, casi la mitad de todas las ocurridas durante 2019, cuando hubo 197 mil 693, informó a diputados el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza.

Insisten colectivos en remover de la CEAV a Mara Gómez

Colectivos de víctimas y familiares de personas a las que les vulneraron sus derechos humanos inisistieron en la remoción de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, a quien responsabilizaron de agresiones y revictimización.

Enrique Méndez
De La Redacción
Entre 60 y 80% de residuos en el mar son microplásticos: Inecc

Se perdieron 30% de los arrecifes de coral

Se prevé que el océano se coma parte de Isla Mujeres Playa de Carmen y Cozumel

Antes de reabrir sectores deben valorarse riesgos de contagio del Covid-19, advierte José Antonio Meade

Para la reapertura y regreso a la normalidad económica, en medio todavía de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, deben tomarse en cuenta varios elementos, entre ellos el riesgo de contagio que está presente en los sectores que serán abiertos, y la importancia que tienen sus cadenas de valor dentro de la economía nacional, planteó José Antonio Meade, ex candidato presidencial de la coalición Todos por México, encabezada por el PRI, en la pasada elección federal de 2018.

Angélica Enciso L.
José Antonio Román