Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Alerta la ONU por crisis alimentaria
Foto
▲ Personas enfermas de Covid-19, en un hospital de campaña construido dentro de un gimnasio en San Andrés, en las afueras de Sao Paulo, Brasil. Foto Ap

Nuestros sistemas ya no funcionan, sostiene

Afectará a centenares de millones de niños y adultos en el orbe// En América Latina sumarán 20 millones

Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Pueden resurgir infecciones en AL por falta de cooperación, advierte la OPS

Preocupa el aumento de casos en Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, Venezuela, Haití y Surinam // Junio, crucial para el desarrollo de la pandemia

Pandemia
La epidemia se mantiene estable y va a la baja: Ssa

México, ejemplo para el mundo: AMLO

Los contagios se redujeron de 22 a 15%: López-Gatell

Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
Explican el uso del semáforo para reanudar actividades
Pandemia
Laboratorios privados detectan casi 50 mil casos que aún no se integran al registro oficial

Los laboratorios privados han detectado casi 50 mil casos de Covid-19 que aún no forman parte del registro oficial. Además, éste presenta dificultades por la incompatibilidad de los sistemas informáticos de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Jean-Marc Gabastou, asesor en emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se han infectado 26,666 trabajadores de la salud: Alomía

Suman 14 mil 649 decesos en México

Por la enfermedad fallecieron 385

Pandemia
Comenzará a menguar la fuerza del Covid-19, pero vienen otras epidemias: expertos de la UNAM
Foto
▲ Ingreso de una persona afectada por el nuevo coronavirus en el hospital del IMSS del parque de los Venados. Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
SRE: han muerto mil 268 mexicanos en el exterior

Desde que se desató la pandemia de Covid-19 han fallecido mil 268 mexicanos en varios países, principalmente en Estados Unidos, donde se han registrado mil 256 decesos, sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar un informe acerca de la actuación de la dependencia.

Piden al gobierno declarar al turismo actividad esencial

Se busca reactivar la economía

Alerta Ssa de las implicaciones de realizar la apertura de forma apresurada

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Advierte la Cepal sobre crisis alimentaria y ambiental

La situación actual derivada de la pandemia de Covid-19 se puede convertir en una crisis alimentaria, porque más de 80 millones de personas no tienen acceso a la canasta elemental y por esto se propone un ingreso básico para esta población, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mujeres de AL, las más afectadas en la pandemia

Aunque la pandemia de Covid-19 ha dañado a todos los países y sectores sociales, las mujeres de América Latina han sido particularmente afectadas debido a que son ellas quienes por lo general ocupan los empleos más precarios o riesgosos, y además de ello terminan asumiendo una cantidad desmesurada de trabajo doméstico.

Angélica Enciso L.
Fernando Camacho Servín
Propone AMLO grupos de paz para evitar vandalismo

Al referirse a los actos vandálicos que se registraron el lunes en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer la posibilidad de crear grupos de paz, sin armamento, nada más bien protegidos, para que no se dé motivo a los provocadores de acusar al gobierno de represor, porque nosotros no somos represores.

Hermann Bellinghausen
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alerta por incendios en Baja California
Foto
▲ Por las altas temperaturas y los vientos, en Tijuana desde el pasado lunes han ocurrido alrededor de 49 incendios, lo que ha dejado un saldo de cientos de personas damnificadas y dos elementos del Ejército Mexicano fallecidos. Foto Cuartoscuro
Investigará la CNDH el asesinato de Giovanni López

Alfaro retira cargos contra jóvenes detenidos el sábado en protestas

Juan Carlos G. Partida
Comuneros instalan un bloqueo en la entrada de la Base Aérea de Santa Lucía

Sedatu no ha cumplido compromisos, denuncian

Demandan fuentes de empleo y mejoras en las obras de agua y drenaje // Confiamos en AMLO, subrayaron

AMLO pide al embajador de Canadá mediar con mineras de su país endeudadas con el SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetuosamente al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, a quien no mencionó por su nombre, colaborar para que las compañías mineras de ese país que operan en territorio nacional liquiden sus adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria. Se busca convencerlas para evitar acudir a los tribunales internacionales a dirimir las diferencias.

Javier Salinas Cesáreo
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Protestan frente al AICM por falta de pago

Transportistas de carga contratados para la realización de obras de rehabilitación en el AICM bloquearon de manera parcial durante una hora la avenida Capitán Carlos León, acceso principal a la terminal uno, para denunciar la falta de pago durante los pasados tres meses. Sin embargo, fuentes aeroportuarias señalaron que los responsables de pagar salarios son las empresas para quienes trabajan, no la terminal aérea.

El senador José Ramón Enríquez deja MC y se suma a Morena

El senador José Ramón Enríquez decidió abandonar Movimiento Ciudadano y unirse a Morena, con lo que la bancada que coordina Ricardo Monreal suma ahora 61 integrantes. El hecho se da en medio de la confrontación entre ambas fuerzas políticas por el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

César Arellano García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cancela SEP 766 becas del Poli asignadas en 2019 de forma irregular

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sostuvo que en la entrega de mil 558 becas de la Escuela de Medicina del Instituto Politénico Nacional (IPN) en 2019, y que se revalidaron en febrero, se encontró que 792 cumplieron con los requisitos, mientras 766 se asignaron de forma irregular.

Arturo Sánchez Jiménez
Angélica Enciso L.
UNAM, IPN y Cinvestav, de las mejores del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son las instituciones de educación superior mexicanas mejor posicionadas en el listado del Centro para el Ranking Mundial de Universidades 2020-2021.

Jessica Xantomila
Familiares de mujeres asesinadas lanzan campaña #BastaDeContarHasta10

En respuesta a la campaña Cuenta hasta 10, lanzada por el gobierno federal el pasado 26 de mayo, familiares de víctimas de feminicidio difundieron ayer la iniciativa #BastaDeContarHasta10 y pidieron voltear a ver la violencia feminicida, las injusticias y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás de cada uno de estos casos.

Alertan ONG sobre daños por recorte de fondos a la CEAV; exigen explicación

Diversos colectivos de víctimas dieron a conocer este martes un comunicado en que lamentan la situación de incertidumbre en torno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Afirman que es consecuencia del abandono de las gestiones anteriores y la falta de seguimiento puntual para la rendición de cuentas.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Capturan a fugitivo buscado por la FBI, en el Edomex

Acusado de dos asesinatos en 2010, en Tacoma, Washington

Legal, Notimex puede seguir operando

Tribunal confirma amparo otorgado a la agencia para continuar con su servicio informativo

Afp
De la Redacción
Uso racional de energía mitiga amenaza de la crisis climática

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvo que el petróleo es un recurso fundamental y se debe aprovechar de manera racional y ambientalmente responsable, pero seguir por ese camino acentuará la vulnerabilidad ante la amenaza del cambio climático. Advirtió que el Estado no podrá garantizar por mucho tiempo el bienestar de su población si la economía sigue basada en el petróleo y esto lo deben tomar en cuenta los planes de reactivación económica.

Juez rechaza dar amparo al general León Trauwitz, ex jefe de seguridad de Pemex

El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México negó un amparo al general Eduardo León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019 y quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex. El ex militar está acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Angélica Enciso L.
César Arellano García
Dona personal del PJF $14.8 millones para lucha contra el Covid-19

Se suman empleados, directivos y ministros de la Suprema Corte

Eduardo Murillo