Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La emergencia empeora

El confinamiento evitó 3.1 millones de muertes en 11 países de Europa

La tasa de reproducción del virus se redujo en promedio 82 por ciento //Recomiendan mantener las acciones de distanciamiento para tener bajo control la enfermedad

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 4

París. Las medidas de confinamiento aplicadas para hacer frente al Covid-19 permitieron controlar la pandemia y evitaron 3.1 millones de muertes en 11 países europeos, según un estudio publicado ayer.

Una investigación realizada por el Imperial College de Londres, cuyos científicos asesoran al gobierno británico sobre la crisis sanitaria, analiza las principales medidas tomadas en 11 países, entre ellos España, Francia, Italia y Gran Bretaña, como la prohibición de actos públicos, la restricción de desplazamientos y el cierre de comercios y escuelas.

Los autores compararon el número de muertes de la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con el número de decesos que habría habido sin las medidas de confinamiento, estimado mediante modelización matemática. Concluyeron que éstas permitieron evitar alrededor de 3.1 millones de muertes en estos países.

Su artículo, publicado en la revista Nature, estima además que estas medidas permitieron reducir en un promedio de 82 por ciento la tasa de reproducción del virus, esto es, el número de personas contagiadas por cada persona infectada. Así, esta tasa se situó por debajo de uno, permitiendo disminuir el número de nuevos casos.

Los investigadores calculan por otro lado que para el 4 de mayo, alrededor de 12 a 15 millones de personas se habían contagiado con el Covid-19, es decir, entre 3.2 y 4 por ciento de la población, con disparidades de un país a otro.

Los autores del estudio concluyeron que el confinamiento tuvo un efecto sustancial para el control de la epidemia y que debe contemplarse el mantenimiento de las medidas a fin de mantener bajo control la transmisión del nuevo coronavirus.

Otro estudio de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, publicado también ayer en Nature, estimó, por su parte, en 530 millones el número de infecciones evitadas en seis países (China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Irán e Italia), gracias a las medidas aplicadas hasta el 6 de abril.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia está mejorando en Europa; sin embargo, está empeorando a escala mundial.

Sur de Asia y América, con alza en los contagios

En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100 mil casos. El domingo se notificaron más de 136 mil casos, el máximo en un solo día, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La mayoría de los contagios ocurrieron en América y el sur de Asia.

Por otra parte, Nueva Zelanda erradicó por completo el Covid-19, después de que el último paciente conocido se recuperó. España, Irlanda, Grecia e Indonesia continúan con el levantamiento de las restricciones.

Rusia reabrió parcialmente sus fronteras mientras el país sigue aliviando las restricciones por el coronavirus. Las personas podrán viajar al extranjero por motivos de trabajo, estudio, para recibir atención médica o atender a familiares, informó el corresponsal de La Jornada, Juan Pablo Duch (nota completa en http://tiny.cc/zlljqz ).

Reino Unido implementó a partir de ayer una cuarentena de 14 días para evitar la importación de nuevos casos de coronavirus en el país. India, que superó los 250 mil contagios, reabrió centros comerciales, restaurantes y lugares de culto tras 10 semanas de confinamiento.

Entre 150 y 200 mil marineros están atrapados en buques en todo el mundo debido al coronavirus, denunció la Organización Internacional del Trabajo, que pidió sean tratados como trabajadores esenciales para que se permita su regreso a casa.

Hasta ayer, a escala global, había 405 mil 160 muertos por la pandemia, 7 millones 85 mil 894 contagiados y 3 millones 180 mil 479 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.