Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdieron 30% de los arrecifes de coral

Entre 60 y 80% de residuos en el mar son microplásticos: Inecc

Se prevé que el océano se coma parte de Isla Mujeres Playa de Carmen y Cozumel

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 13

Entre 60 y 80 por ciento de los residuos en el mar son plásticos, la mayoría fragmentos menores a los cinco milímetros, señaló Amparo Martínez directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). Este material acaba con la vida marina de manera más acelerada, se estima que hay entre 5 mil y 50 mil millones de microplásticos en los océanos, indicó.

Durante su participación en Diálogos Ambientales, foro organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el contexto del Día internacional de los océanos dijo que los ecosistemas costeros y marinos son de los más productivos y también de los más explotados en el mundo. Absorben la cuarta parte de las quemas de combustibles fósiles, eso ha llevado a cambios en estos ecosistemas.

En relación con los impactos del cambio climático dijo que hay alrededor de 680 millones de personas en el planeta que habitan en zonas costeras. Detalló que se espera que para el año 2100 se pierda más de 80 por ciento de los más pequeños glaciares en Europa, Africa, los Andes e Indonesia. A nivel mundial el aumento del mar es de 3.6 milímetros anuales y sigue en aumento, se espera que a 2100 sea de 60 centímetros a 110.

Detalló que el nivel del mar a causa del cambio climático va en aumento y se expande cuando se eleva la temperatura, hay estudios en México sobre las zonas inundables y se va perdiendo superficie de playas, se prevén aumentos del nivel del mar, por ejemplo en Playa del Carmen, Islas Mujeres, Cozumel, entre otras zonas.

La acidificación se acelera con las emisiones, lo cual afecta sobre todo los arrecifes de coral. Destacó que 50 por ciento de las marismas, 35 por ciento de los manglares, 30 por ciento de los arrecifes de coral y 29 por ciento de los pastos marinos se han perdido en décadas recientes.

La degradación de los ecosistemas marinos y costeros amenaza la seguridad física, económica y alimentaria de las comunidades costeras de alrededor de 46 por ciento de los mexicanos, advirtió.

En defensa de la naturaleza azul

En tanto, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable en una carta enviada a varios mandatarios, entre ellos, al mexicano Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la naturaleza azul es fundamental para el planeta y sus habitantes. El océano cubre más de 70 por ciento de la superficie de la Tierra, absorbe cerca de un cuarto de todas las emisiones de carbono y captura más de 90 por ciento del calor adicional que ellas generan.

Los líderes mundiales deben valorar el océano en la recuperación de la crisis de Covid-19, invertir en una economía oceánica sustentable es un negocio excelente: tiene beneficios considerables para el bienestar de la economía mundial, el océano y la sociedad.