Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crecen de 100 a 300% infectados en 5 estados
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 3

La cantidad de casos activos de Covid-19 creció entre 100 y 300 por ciento en cinco estados en la última semana. Éstos corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días y, de acuerdo con las autoridades de salud, son el motor de la epidemia, pues son los que están transmitiendo la infección.

En tanto, en otras cinco entidades se registró una disminución de hasta 41 por ciento, como ocurrió en Guerrero. Los datos dan cuenta de que en el país hay varias epidemias, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La Ciudad de México, con el mayor número de casos confirmados (31 mil 493), ayer se ubicó en la segunda entidad con menos incremento en la cantidad de activos –de los últimos 14 días– respecto del periodo del 12 al 25 de mayo.

Por primera vez se presentó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional la gráfica con esta información, la cual muestra a la capital con un incremento de 9 por ciento en los casos activos, que ayer sumaban 3 mil 973. En tanto, el estado de México reportó un alza de 51 por ciento, para un total de 2 mil 153.

El subsecretario explicó que son varios los indicadores que, vistos de manera conjunta, mostrarán el momento en que la curva epidémica en cada entidad va hacia abajo. Entre ellos están la disminución de casos de un día para otro, la ocupación de los hospitales por pacientes con infección respiratoria aguda grave y los confirmados con Covid-19, así como la comparación con las predicciones de los modelos matemáticos.

Por ahora, el semáforo de riesgo Covid-19 se mantiene en rojo para todo el país, sostuvo José Luis Alomía, director de Epidemiología, quien recordó que sólo están permitidas actividades esenciales y algunas de recreación de manera limitada, como el acceso a parques con hasta 25 por ciento de aforo. Gimnasios, centros comerciales, bares y lugares de culto continúan cerrados.

En el reporte diario, el funcionario dio cuenta de un incremento de 2 mil 999 nuevos casos, para un total de 120 mil 102.

En cuanto a los fallecimientos, el incremento fue de 354, para un acumulado de 14 mil 53.

Respecto de las entidades que registraron los mayores incrementos de casos activos son: Durango (297 por ciento), Jalisco (190), Guanajuato (132), Coahuila (113) y Aguascalientes (98 por ciento).

En el otro extremo están, después de Guerrero (-41 por ciento), Yucatán (-23), Querétaro (-7), Hidalgo (-4) y Sonora (-1 por ciento).

Morelos se mantuvo con el mismo número de casos activos en el periodo del 12 al 25 de mayo, comparado con el del 26 de mayo al 8 de junio. Baja California creció uno por ciento.