El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desaparición forzada es un atentado contra la humanidad, opinan

E

n días recientes Paula Barrón falleció de Covid-19. Su padre, José Barrón Caldera, es un desaparecido político de Sinaloa.

Seguiremos buscando a José y mantendremos para él los abrazos que Paula le dejó. Hoy se cumplen 43 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte. Gobiernos han pasado sin lograr justica para él y ni los demás desaparecidos.

¿Por qué la búsqueda recae en los familiares, mientras los gobiernos permiten la impunidad y la sociedad permanece en silencio mirando a otro lado?

Estos días de pandemia han sido difíciles en los hogares, con la angustia de no ver a sus seres queridos; ¿se imaginará la gente ahora el significado de estas ausencias?

Hemos visto en la actualidad sociedades organizadas reaccionando con rabia e inteligencia, derribar murallas de racismo que se creían infranqueables. Han comprendido que el racismo no sólo atenta contra grupos en particular sino contra la humanidad entera. ¿Cuándo entenderemos que lo mismo pasa con la desaparición forzada?

El viernes volvimos a tener casos de desaparición en Guadalajara. Por fortuna volvieron todos. Ahora sólo faltan 43… y unos 61 mil más. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez, Sara H. deRamírez Duarte

Exige castigar actos vandálicos en la CDMX

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico: considero que la participación de grupos violentos en marchas y manifestaciones pacíficas, que agreden a periodistas, policías y manifestantes, además de provocar daños en propiedad privada y pública, son actos delictivos que deben castigarse, con apego al derecho.

Es urgente poner un alto a la impunidad en que han estado estos grupos.

Ángeles López

Se suman a defensa de la partida para la CEAV

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expresamos que nos preocupa el anuncio de reducción de capacidades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en virtud del decreto de austeridad publicado el 23 de abril.

Reiteramos que si bien la CEAV a lo largo de los años ha evidenciado su falta de capacidad y voluntad para atender y acompañar en forma integral a las víctimas de la violencia en el país, es fundamental la defensa del presupuesto que por ley corresponde.

Lo anterior, con el fin de que mediante amplio diálogo con las colectividades de víctimas y sociedad civil, se fortalezca y transforme el modelo de atención y se dirija a una ruta efectiva que permita el acceso a medidas de asistencia que puedan ayudar a sostener los procesos de exigencia de justicia, reparación del daño y no repetición.

Nos sumamos al llamado para que, ante la emergencia, las respuestas no sean la asfixia institucional y cerrazón, sino una política integral con perspectiva de derechos humanos, que permita avanzar a un modelo más justo que posibilite que la institución cumpla con su mandato de ley.

Ana Gómez Ruiz, área de Litigio Estratégico, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP y AC

Demandan liberar a defensora de derechos en Tamaulipas

Susana Prieto Terrazas, abogada defensora de derechos laborales e integrante del Movimiento 20/32, fue aprehendida ayer en Matamoros, Tamaulipas, por orden del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los cargos que le imputan carecen de sustento. El único delito de Susana es ser defensora y alentadora de la lucha de cientos de obreros y obreras.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos a los gobiernos federal y de Tamaulipas la inmediata liberación de Susana, así como levantar todos los cargos en su contra.

Rebeca Rodríguez (FCPS-UNAM), Sebastián Olvera, Iván Martínez, Nahúm Monroy, Camila Pérez, Mónica Olivares, Xóchitl Martínez, Jorge Peralta, Diego Alcántar, Irma Ruelas, Irlanda Amaro, Katsuko Nakamura, Jiroko Nakamura, Alejandro Ceniceros, Magali Rebolledo y Eugenia Legorreta, más 10 firmas y diversas organizaciones estudiantiles defensoras, universitarias y obreras

Invitaciones

Desempleo y migración en tiempos de pandemia

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a la videoconferencia De-sempleo, salarios y migración en tiempos de pandemia.

Mañana a las 12 horas. Participan Daniela Castro, IIEc; Patricia Pozos, Caceps-FE; David Lozano CAM-FE. Comentarista Pedro Martínez, Gise. Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen: caceps y podrán acceder.

Esta es la 11 conferencia sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, como una contribución de los profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps 

Comunismo falso y verdadero

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 671, invita al análisis y reflexión Del comunismo falso al comunismo verdadero, con el filósofo Gabriel Vargas. Hoy a las 12 horas. 

Sólo en vivo y suscríbete por youtube  buzonciudadano   

Rosy Almanza, David Villa,  Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin Teresa Moreno y Rebeca Vázquez