Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Recomienda un liderazgo fuerte

En Centro y Sudamérica, los casos más complejos en la actualidad: OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 4

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica es la situación más compleja a la que se enfrenta, al destacar que la región aún no parece haber alcanzado la meseta de contagios.

Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el Covid-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose. Creo que es un momento de gran preocupación, declaró, y añadió que se requería un liderazgo fuerte y apoyo internacional en Latinoamérica.

Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que es esencial un enfoque amplio para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica.

Además, la OMS pidió a Brasil transparencia con el manejo de sus números tras polémica por maquillar datos sobre el Covid-19.

Es muy importante, al mismo tiempo, que los mensajes sobre transparencia y divulgación de informaciones sean consistentes, y que podamos contar con nuestros socios en Brasil para que nos pasen esa información, y lo que es más importante, se la pasen a sus ciudadanos; ellos necesitan saber lo que está pasando, dijo Ryan en rueda de prensa, informó el portal de noticias G1.

El ministerio de Salud de Brasil rectificó este lunes el número de muertos y contagios por el coronavirus, luego de la publicación el domingo de dos reportes con cifras divergentes para el más reciente conteo de contagios y decesos por Covid-19, que intensificó la polémica por la errática difusión de datos de la pandemia.

La cartera corrigió duplicaciones y actualizó los datos divulgados sobre contagios y óbitos (muertes) por Covid-19 el último domingo, indicó la Secretaría en un comunicado.

Según la nota, Brasil registró hasta el domingo 18 mil 912 contagios y 525 nuevas muertes, con lo que acumulaba 691 mil 758 casos y 36 mil 455 óbitos. La noche del domingo, el Ministerio de Salud emitió dos reportes con datos incompletos o con diferencias en el total de muertes y contagios.

El segundo coincide con el difundido este lunes, pero el primero señalaba cifras muy dispares: 12 mil 581 casos y mil 382 muertes en 24 horas.

Las modificaciones se efectuaron sin ninguna explicación y en medio de la polémica sobre los cambios en la política de comunicación del gobierno del neofascista Jair Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia busca minimizar su impacto.

El ministerio explicó que los conteos eran divergentes porque se registraron por error 762 muertos en el estado de Roraima en lugar de 142, y en el estado de Ceará el dato correcto de contagios era algo superior al inicialmente indicado.

El viernes pasado, el ministerio empezó a emitir reportes con el balance diario de nuevos contagios, muertos y recuperados, sin mencionar el balance global.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó a Bolsonaro por los intentos de ocultar los números reales de la pandemia. El desprecio de Bolsonaro por la vida no puede confundirse con la responsabilidad del Estado de ofrecer informaciones reales para combatir ese virus terrible, tuiteó Lula.

Bolsonaro acusó en Twitter que fuerzas nada ocultas apoyadas por parte de los medios de comunicación le impiden gobernar.

En Bolivia, militares tomaron el control de la región productora de coca de Chapare, zona en la que el derrocado ex presidente Evo Morales tiene amplio apoyo, en el centro del país, en una operación preventiva a un colapso sanitario y que autoridades y sindicalistas de la región denunciaron como agresión política del gobierno de facto.

Chapare tenía hasta el domingo 312 casos de Covid-19.