Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Veracruz: exigen investigar a policías por muerte de detenido
Foto
▲ Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro marcharon ayer de la calle Villahermosa al cuartel San José, en Xalapa, Veracruz, para exigir a la fiscal Verónica Hernández y a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, que se investigue si la muerte del serigrafista fue causada por abuso policiaco. Foto Sergio Hernández Vega

Rechazan versión oficial

Embozados provocan destrozos en Xalapa

Eirinet Gómez
Ofrecen disculpas a víctimas de casa hogar en Salamanca
Apoyan ONG a habitantes de Puerto Morelos reprimidos por agentes

Cancún, QR., Agrupaciones ciudadanas se sumaron a la defensa de las seis personas que el pasado viernes fueron agredidas y retenidas varias horas por policías cuando realizaban una protesta pacífica para impedir que el parque principal de Puerto Morelos, mejor conocido como El Casco Antiguo, fuera derrumbado, como parte de un proyecto de remodelación.

Carlos García
Patricia Vázquez
Morelos: mueren cuatro trabajadores de la salud por Covid-19

Tres médicos y un trabajador de la salud fallecieron por coronavirus, informó la Secretaría de Salud de Morelos. En el corte informativo del domingo se dio a conocer que en la entidad se han registrado mil 678 casos de Covid-19, de los cuales 287 son empleados de hospitales; 111 son médicos, de los cuales 59 se han recuperado y ocho han perecido. Asimismo, 128 trabajadores de enfermería se contagiaron, 69 sanaron y tres murieron, y de 44 trabajadores de otras áreas, 24 superaron la enfermedad y dos fallecieron.

De Los Corresponsales
R. Morelos Cruz, D. Castellanos e I. Sánchez
Tres enfermos en la FES Acatlán; harán análisis al personal

Naucalpan, Méx., La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán informó que, a petición del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, gestionó la aplicación de diagnósticos de Covid-19 a empleados de guardia de la institución, luego de que el pasado fin de semana el Stunam dio a conocer que tres de esos trabajadores dieron positivo a coronavirus. La FES aseguró que no tenía reportes de casos positivos en el plantel y ofreció que esta semana presentará los resultados de pruebas practicadas a sindicalizados. Agregó que mantiene un protocolo de sanidad que incluye tomar la temperatura a sus empleados, a quienes además proporciona caretas, cubrebocas y gel, y desinfecta constantemente las áreas de trabajo, aun cuando no hay actividades.

En Nuevo León, 3 mil 913 casos y 152 decesos

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que ayer reportó un nuevo pico de contagios de Covid-19, al confirmar 184 enfermos en un solo día, con los que ha certificado 3 mil 913 casos y 152 fallecimientos . Mientras, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que la noche del domingo ratificó cinco decesos y 87 pacientes de Covid-19, para un total de 2 mil 750 infectados y 161 difuntos. En Michoacán se corroboraron ayer 2 mil 611 aquejados y 230 muertes. En tanto, este lunes pereció por coronavirus Francisco Delgado, comandante de custodios del Centro de Reinserción Social de Mexicali, Baja California, entidad que reconoce mil 271 fenecidos y 6 mil 194 enfermos, aunque hay 225 casos certificados que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha registrado.

Silvia Chávez González
De los corresponsales
Reportan alta incidencia en la región lagunera

Torreón, Coah., Este lunes se certificaron 745 contagios de Covid-19 en la región de la Laguna de Coahuila, que suman mil 550 con los de la zona que corresponde a Durango. En la región Lagunera de ambas entidades hay un millón 532 mil 240 habitantes, y tiene más enfermos de coronavirus que Zacatecas, que cuenta con un millón 581 mil 575 pobladores y 380 aquejados, mientras en Nayarit hay 786 casos entre un millón 671 mil pobladores, y en Aguascalientes hay mil 104 infectados y un millón 616 mil 32 habitantes.

Leopoldo Ramos
Rubén Villalpando
Exigen parar en Chihuahua el trasvase de agua hacia EU

Ciudad Juárez. Chih., Agricultores del municipio de Aldama y zonas aledañas mantienen bloqueado desde la tarde del domingo el puente internacional de Ojinaga para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cierre las compuertas de la presa Luis L. León, que son vigiladas por más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional.

Detienen a abogada de obreros en Tamaulipas

Matamoros, Tamps., La abogada Susana Prieto Terrazas, asesora del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, fue detenida este lunes en esta ciudad fronteriza por agentes de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

Rubén Villalpando
Julia Le Duc
Guerrero: van 18 muertos por beber alcohol adulterado

Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Salud de Guerrero informó que se incrementó a 18 el número de personas que han fallecido por beber alcohol adulterado en los municipios de Tlapa, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Atlixtac, ubicados en la región de la Montaña alta del estado. Detalló que cuatro individuos están graves, cuatro estables y ocho más mostraron mejoría. La dependencia aseguró que continuarán con la visita a establecimientos donde se venden los tequilas adulterados Rancho Escondido, Tequila de Agave 100 años y Jalón. Asimismo, se toman muestras de esos productos para enviarlas a un laboratorio autorizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

Debe el aeropuerto de Tijuana $500 millones de predial

Mexicali, BC., El Aeropuerto Internacional de Tijuana tiene un adeudo de 500 millones de pesos por impuesto predial, dio a conocer el alcalde, Arturo González Cruz. Explicó en videoconferencia con La Jornada que existe un litigio en el Poder Judicial del Estado, que incluye además recargos por la deuda. Desde que el gobierno federal otorgó la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico, en 1998, no ha pagado ese impuesto. También adeuda al gobierno estatal 16 millones de pesos por servicios de agua y drenaje. Este puerto aéreo tiene capacidad de 10 millones de pasajeros al año y hasta 360 vuelos diarios. El gobernador Jaime Bonilla reveló hace unos días adeudos de servicios de agua y drenaje por 75 millones de pesos de empresas en esa ciudad fronteriza, entre ellos la terminal aérea de Tijuana.

Sergio Ocampo Arista
Antonio Heras
Excluyen de programas sociales a integrantes del Cecop

Acapulco, Gro., Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) acusaron que unos 800 opositores al proyecto hidroeléctrico fueron excluidos de los programas federales Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y entrega de fertilizante gratuito, por lo que pidieron la intervención del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. También solicitaron ayuda al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Briseño
De La Redacción