Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dan positivo otros tres funcionarios del IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 2

Además del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien el pasado domingo informó que tiene Covid-19, hay otros tres funcionarios de alto nivel en el organismo que dieron positivos a la prueba de detección. Ellos son el secretario general, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno, y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro.

Éstos se suman a la lista de funcionarios federales que también se han contagiado, como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, y el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

También han contraído el nuevo coronavirus los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tabasco, Adán Augusto López, y de Hidalgo, Omar Fayad.

De acuerdo con la información difundida por el IMSS, los tres funcionarios se encuentran asintomáticos. Se les practicó la prueba de detección como parte del protocolo de búsqueda de contactos, en este caso del director Zoé Robledo.

Guerrero García y Robles Peiro ratificaron que se encuentran bien y en aislamiento domiciliario. En mensajes a través de sus cuentas de Twitter indicaron que seguirán trabajando desde su casa.

En tanto, Robledo informó que tiene síntomas leves y que también se encuentra en casa con su familia. El funcionario difundió un video en su cuenta de Twitter en el que se le escucha con la voz ronca y por momentos hace expresiones de molestia en la garganta.

Ahí mismo se refirió a señalamientos públicos que lo involucran en asignaciones de contratos públicos a empresas que pertenecen a miembros de su familia.

Rechazó tal versión y sostuvo que su salario como servidor público es el único ingreso de que dispone. Aseguró que no ha favorecido ni influido para beneficiar a familiares en contratos del IMSS.

También recordó que en 2015 fue el primero en presentar su declaración patrimonial y en seguida exhortó a quienes lo acusan a que presenten pruebas de su dicho.

Al final del video, el director del IMSS invitó a la población a cuidarse, recordar que el semáforo de alerta por Covid-19 está en rojo en el país. No hay que aflojar ni relajar las medidas de sana distancia. Hay que cuidarnos mucho, recalcó.

El Seguro Social informó que las oficinas administrativas se sanitizan y se han reforzado las medidas de sana distancia, así como la higiene entre sus trabajadores.