Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte del sistema de audio y video

Micrófonos hallados por el PAN en el Senado se instalaron en 2012: FGR

Acción Nacional asegura que no estaban al inicio de la legislatura y acusa a la fiscalía de querer dar carpetazo

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Senado los resultados de la investigación que realizó tras la denuncia por espionaje en la fracción parlamentaria del PAN. Destaca en las conclusiones que los tres micrófonos hallados en las oficinas del blanquiazul forman parte de 58 que se adquirieron e instalaron desde 2012 para el sistema de audio y video de los gru-pos parlamentarios.

El informe de la investigación que se le hizo llegar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, destaca: que los micrófonos encontrados en la sala de reuniones del grupo parlamentario del PAN estuvieron colocados en el plafón y fueron instalados al mismo tiempo que 58 micrófonos durante la construcción de la nueva sede y como parte del equipamiento tecnológico y se entregaron a los responsables del Senado mediante acta de recepción parcial provisional de fecha 31 de julio de 2012, debidamente firmada por los funcionarios administrativos que en esa época tenían la responsabilidad para tal efecto.

Detalla la FGR que en el acta de entrega-recepción remitida en 2012 respecto de los trabajos en la construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado consta que ese equipo original que corre estructuralmente dentro de las instalaciones del Senado, en su mayor parte no ha sido utilizado y el encontrado en la fracción parlamentaria del PAN corresponde al mismo modelo y equipo suministrado. Los micrófonos forman parte de las instalaciones tecnológicas del Senado y de su inteligencia estructural, se precisa en el reporte de la FGR.

Cabe recordar que el 5 de marzo pasado, el grupo del PAN en el Senado denunció en el pleno espionaje a la oposición.

En conferencia de prensa tras la presentación de los resultados de la FGR, Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN, y el sena-dor Damián Zepeda manifestaron no conocer el informe de la FGR y dijeron que “es evidente la intención de dar un carpetazo” al tema.

“Siendo las víctimas, las y los senadores del PAN no hemos recibido un informe de la FGR-México. Falta seriedad en la investigación y es evidente la intención de dar carpetazo; reiteramos que tenemos pruebas de que esos micrófonos no estaban al inicio de la actual legislatura y después aparecieron”, sostuvieron.