Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tenemos que aprender a vivir con el virus, dice el presidente de BBVA // Es más resistente la sangre tipo O // Sector automotriz en crisis

Astillero

Un nuevo Ayotzinapa // Represores salvan de represión // Hoy, suspende labores Notimex // Interviene Junta de Gobierno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banca: de videntes y utilidades // Recado al facineroso de Jalisco

Negocios y empresas

El difícil retorno

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Falla inteligencia ante vandalismo

CDMX: marchar en busca de represión
U

n centenar de personas embozadas, amparadas en el reclamo –sin duda justo– de poner fin a la violencia policial, causó ayer destrozos de consideración en el Centro Histórico capitalino.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Desaparición forzada es un atentado contra la humanidad, opinan

E

n días recientes Paula Barrón falleció de Covid-19. Su padre, José Barrón Caldera, es un desaparecido político de Sinaloa.

Tren Maya: para leer los banderazos presidenciales
L

a presencia del Presidente de la República, en el contexto de la pandemia, en el banderazo de los cuatro primeros tramos del llamado Tren Maya nos deja evidencias que confirman que, en efecto y en tiempo real, llueve truene o relampaguee el proyecto va. Sin embargo, con expresarse una línea de continuidad podemos encontrar que se trató de otra ritualidad. No la que desde el día de toma de posesión observamos en el Zócalo de la Ciudad de México, que se reprodujo en las diversas visitas a regiones indígenas como el caso de la península. Esta nueva ritualidad fue dirigida a las empresas responsables de cada uno de los cuatro tramos. En estricto sentido el mensaje presidencial a las empresas pudo ser motivo de una reunión de trabajo en la Ciudad de México.

Magdalena Gómez
Los generales y las cervezas
L

os militares que en la actualidad tienen tareas de mando, fueron formados bajo la lógica de un sistema democrático que tiene que preservarse. Es decir, dos de sus principales ámbitos de acción, la seguridad interior y la nacional se refieren y sustentan por ello.

Halconazo en Guadalajara
E

l día de ayer –escribió Francisco Jiménez– fue uno de los más terroríficos de mi vida. La rabia, el coraje, la incertidumbre, la impotencia y el miedo fueron el común denominador de decenas de jóvenes.

Julián Andrade*
Luis Hernández Navarro
Alta tensión
C

onforme Estados Unidos (EU) se debilita, tensión y riesgo planetarios aumentan. Ese proceso de progresivo declive ha impulsado una repulsa creciente contra China no sólo de EU, sino de diversos países de Occidente. El disparador fue la eficacia comparada de China en la gestión de la pandemia. La aparente unanimidad occidental de esa acometida no oculta el conflicto también creciente de EU con el viejo continente. Esas viejas naciones, no; mejor Five Eyes, avisa Trump. Five Eyes es la alianza creada en la inmediata posguerra por EU, con Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda para espiar a la URSS.

Adiós a Manuel Felguérez
Foto
▲ El escultor y autor del libro El espacio múltiple, captado en su estudio en 1984. Foto Rogelio Cuéllar
José Blanco
Elena Poniatowska
Diario abierto
M

anuel Felguérez.

Vicente Rojo