Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO apoya apertura: no se puede con tanto encierro
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 2

No me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y me cuido, se guarda la distancia, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocerse que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo –con quien compartió la conferencia de prensa el viernes pasdo–, dio positivo a Covid 19.

Informó que toda la familia de Robledo dio positivo, pero sin gravedad. “Lo cierto –precisó– es que es un virus muy peligroso, que produce mucho dolor, mucho sufrimiento”.

De regreso a Palacio Nacional tras su gira por el sureste, alertó sobre la necesidad de seguir cuidándonos y recomendó a la sociedad hacernos la prueba si se presentan los síntomas: dolor de cabeza, tos seca, fiebre y malestar en el cuerpo. En ese caso, no se debe esperar y necesitan buscar atención médica.

Es necesario, dijo, seguir las recomendaciones de especialistas. Si bien señaló que en su momento, durante las reuniones de evaluación, se ha expresado como partidario de la apertura de parques, que la gente, con la distancia correspondiente, pueda salir, porque es necesario eso, hace falta; no se puede tanto encierro.

A cumplir

En su caso, afirmó que ha cumplido las recomendaciones de médicos, que debemos seguir todos, independientemente de nuestro cargo, desempeño o trabajo. Informó que no está confirmado si la próxima semana realizará una nueva gira, aunque subrayó la importancia de mantener sus visitas a los estados.

–¿La ayudantía se va a someter a pruebas de detección?

–Sí. Todos se cuidan mucho.

–Me refiero a la prueba como tal, porque como ya hubo un contagio confirmado…

–Sí, sí. No ha habido ningún problema en Presidencia, afortunadamente. Con los que están más cerca no ha habido ningún problema.

El mandatario anunció que superada la pandemia se relanzarán las campañas contra las drogas y en favor de la buena alimentación, acotando que, aunque lo criticaron en su momento, recomendaba nuevamente comer frijoles, maíz y frutas para evitar la obesidad y otras enfermedades.

Acerca de la campaña sobre la violencia contra la mujer, señaló que se analizarían las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.