Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas, Oaxaca y Edomex, entidades con más sucursales del Banco del Bienestar
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 7

Hasta el momento hay 45 sucursales del Banco del Bienestar ya concluidas y que brindan servicio a aproximadamente 72 mil usuarios, otras 279 están en construcción y 243 empezarán pronto operaciones con miras a que se cubra la meta del sexenio de establecer 2 mil 700, informó su director, Rabindranath Salazar Solorio.

Estas instalaciones se encuentran en zonas marginadas del país, donde no llegan los servicios bancarios comerciales. Como ejemplo, citó que las sucursales se localizan en 16 estados, mientras en Chiapas hay nueve, en Oaxaca siete, estado de México cinco y Puebla dos.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Salazar explicó que en 10 años las instituciones comerciales construyeron 2 mil 500 sucursales en conjunto. Ahora, dijo, con las nuevas oficinas del Banco del Bienestar se reducen riesgos para la población y se evita el clientelismo electoral.

Habló de que este año este organismo tuvo una transferencia de la Secretaría de Hacienda por 5 mil millones de pesos para su expansión; de esos recursos, 3 mil millones están orientados a la construcción y 2 mil millones en equipamiento y mobiliario.

Por su parte, el coordinador general de delegaciones, Gabriel García Hernández, detalló que el fin de establecer 2 mil 700 sucursales bancarias es tener cobertura en zonas de difícil acceso y áreas urbanas populares. Aseguró que éstas abrirán en mil 740 localidades que no tienen ahora servicios bancarios y otras 962 donde los que hay son insuficientes o cobran altas comisiones. A estos lugares se prevé que acudan habitantes de 96 mil localidades y en promedio cada una atendería a habitantes de 36 poblaciones cercanos.

Agregó que la gente recorre 21.5 kilómetros o 70 minutos en auto para llegar a un banco y se llegan a gastar hasta 500 pesos. Con las sucursales del Banco del Bienestar eso se reducirá a la mitad.