Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
AMLO pide a Alfaro pruebas de su supuesta intervención en las protestas en Guadalajara
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que tiene diferencias políticas con el gobernador de Jalisco. Foto Presidencia

Villa Hermosa, Tabs., El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al jefe del Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, presente pruebas de que intervino en las protestas de Guadalajara –como lo declaró– y le pidió sostener sus dichos. Al reconocer que tiene diferencias con el mandatario jalisciense, advirtió que no se bajará a pleitos de pandillas o partidistas, porque, ante todo, es jefe de Estado.

De La Redacción
Pandemia
Que se retracte, exige Monreal al jaliscience
Pandemia
No es el Presidente, es gente cercana; cambia acusación el mandatario estatal

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro reculó este viernes respecto de lo dicho un día antes, cuando exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que dijera a su gente y a su partido que midieran el daño que hacen al país tras la violenta manifestación del jueves en el centro de Guadalajara.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Juan Carlos G. Partida
Pandemia
Ocho gobernadores cierran filas contra el semáforo Covid federal

Espaldarazo contra provocaciones

Mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Durango exigen al Presidente que retire a Hugo López-Gatell como vocero

Pandemia
Morena, PRD, PT y PAN exigen al gobernante estatal aclarar muerte de Giovanni López
Foto
▲ El jefe del Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó ayer que hay intereses políticos ligados al partido gobernante federal en las movilizaciones violentas en su estado. Foto La Jornada
Juan Carlos G. Partida y Yolanda Chio
Rocío González Alvarado y Roberto Garduño
Pandemia
Caso Giovanni, por dar mano dura a policías sin capacitación: ONG

Organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos se sumaron a la condena por el fallecimiento de Giovanni López Ramírez cuando se encontraba en custodia policial en el municipio de Ixhuatlán de los Membrillos, Jalisco, y advirtieron que este caso ejemplifica las consecuencias de que policías no capacitados apliquen supuestas leyes de mano dura para frenar la expansión del Covid-19.

Elba Mónica Bravo y Carolina Gómez
Fernando Camacho y Carolina Gómez
Pandemia
Investigar agresión a una joven en la movilización, instruye Sheinbaum

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y a la Comisión de los Derechos Humanos local que abran una investigación, se identifique y se castigue a los policías responsables de agredir a una joven durante las protestas en la embajada de Estados Unidos y la representación del gobierno de Jalisco.

Pandemia
Represión contra jóvenes en segunda marcha de Jalisco

La CEDHJ constató abusos policiales

Rocío González Alvarado
Juan Carlos G. Partida
Pandemia
Detienen a tres policías de Ixtlahuacán

La corporación municipal fue intervenida por las autoridades estatales

Pandemia
Respuesta sólida de México a los ataques en la legación

La embajada de Estados Unidos en el país señaló que en los actos de violencia contra la sede diplomática ayer, la respuesta de seguridad por parte de México fue sólida y los manifestantes no causaron daños significativos a las instalaciones.

Juan Carlos G. Partida
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
No hubo personas detenidas: CDHCM

Al cierre de la edición, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió un comunicado en el que advirtió que tras la manifestación no hubo personas detenidas, mientras una adolescente resultó herida, por lo que fue hospitalizada. A continuación el comunicado de la Coordinación General de Promoción e Información:

Pandemia
Demoras en reportes, porque se da prioridad a salvar vidas: AMLO
Foto
▲ Después de manifestarse frente a la embajada de Estados Unidos, jóvenes encapuchados se dirigieron a la representación del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México y atacaron con todo tipo de artefactos a los policías que resguardaban las instalaciones; finalmente fueron replegados en Polanco. Foto José Antonio López
De La Redacción
De la Redacción
Pandemia
Semáforo en rojo para todo el país

El semáforo epidemiológico en México se mantiene en rojo para todos los estados, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa). En el primer reporte semanal, que estará vigente del 8 al 14 de junio, se identificó que todos las entidades federativas mantienen al menos uno de los cuatro indicadores evaluados en rojo, por lo que se aplicó el principio de máxima precaución.

Pandemia
Hasta que protestamos aparecen los insumos

Trabajadores se manifiestan frente a instalaciones del IMSS y de la Ssa

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Aún sin poder regresar, 2 mil 686 mexicanos

Son ya más de 14 mil mexicanos que en medio de la crisis por el coronavirus en el mundo han logrado volver al país, según el reciente reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, aún están varadas 2 mil 686 personas en el extranjero.

Pandemia
Asegura Trump que su política ante el Covid-19 salvó 2 millones de vidas

Bolsonaro amenaza con dejar la OMS

Lo peor de la crisis sanitaria quedó atrás, afirma el magnate, mientras su país rebasa los 109 mil decesos

De la Redacción
Afp, Sputnik, Reuters, Europa Press y Ap
Pandemia
Bloque europeo se prepara para reabrirse al resto del mundo el primero de julio

El cierre a viajes no esenciales hacia el continente se estableció el 17 de marzo pasado; dos veces se ha prorrogado

Pandemia
En países con repunte de contagios debe obligarse al uso de mascarillas: OMS

Titular de la ONU pide escuchar a la naturaleza

Tras el desconfinamiento, en Irán, Corea del Sur y Francia se han registrado nuevos brotes

Afp, Europa Press y Ap
Reuters, Ap y Afp
Pandemia
En América Latina, 33% de jóvenes se cree inmune al virus

Encuesta del Unicef revela que 45% de ellos no toman medidas contra la enfermedad

Con Dos Bocas crecerá la producción de crudo sin afectar a otros países: AMLO

Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, diésel y alimentos, afirma al supervisar avances de obras

De La Redacción
De La Redacción
Plantea el gobierno federal cancelar la construcción de la Terminal 3 del AICM

Ante la disminución en la demanda de vuelos derivada de la pandemia del coronavirus, el gobierno federal planteó cancelar la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pese al virus, Pemex se encuentra en números positivos: Romero Oropeza

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló ayer en Paraíso, Tabasco, que pese a los efectos económicos de la pandemia por coronavirus, esta empresa se encuentra ahora con números positivos. El precio del crudo pasó de –2.37 dólares a 32.70 dólares por barril, según el cierre del jueves pasado.

Alejandro Alegría
De La Redacción
Reconoce iniciativa de reforma el derecho humano al agua, aseguran diputados

En la propuesta se promueve el acceso al líquido para pueblos indígenas, afirman

Propone Martí Batres ley de seguro de desempleo federal

Crear una ley federal del seguro de desempleo, para apoyar económicamente durante tres meses a quienes han perdido su trabajo durante un siniestro o un caso fortuito, como la pandemia del Covid-19, propuso ante la Comisión Permanente el senador Martí Batres, de Morena.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Gobierno federal y CIDH trabajan por la justicia en el caso guardería ABC

Villahermosa, Tab., En busca de que se haga justicia por el incendio de la guardería ABC, ocurrido hace 11 años en Hermosillo, Sonora, el gobierno federal colabora con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder a la petición que en 2014 inició un grupo de padres por la muerte de 49 niños y las heridas a otros 106. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una nueva denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por esos hechos.

Científicos piden a diputados y SHCP mayor gasto y más instalaciones

Representantes de centros de investigación de todo el país (Cicese, Inaoe, Ciesas, Colef, Ecosur, Cidesi, Ciatej) instaron a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, a invertir en programas de desarrollo científico para evitar la consecuente afectación de la infraestructura instalada.

De La Redacción
Roberto Garduño
A 11 años del incendio, padres de las víctimas exigen audiencia con el fiscal Gertz Manero

Hermosillo, Son., A 11 años de la tragedia en la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores, padres de las víctimas urgieron la audiencia prometida con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para continuar con el proceso jurídico en contra de los responsables del incendio en Hermosillo.

Confirman en BC que indigente murió a manos de policía

La fiscalía general de Baja California confirmó ayer que la causa de muerte de Yair López Jiménez fue un desnucamiento asociado a maniobras de estrangulación, derivadas del exceso de fuerza de un oficial de seguridad municipal. Esto luego de que en redes sociales circuló un video del hecho ocurrido el 27 marzo en que se observa como policías de Tijuana someten en una gasolinería a López Jiménez, quien presuntamente se hallaba en situación de calle. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, condenó el caso por constituir una violación grave a los derechos humanos. La fiscalía local abrió una pesquisa y el 29 de mayo un juez de control ordenó la aprehensión del agente presuntamente responsable de la muerte de López Jiménez.

Cristina Gómez Lima
De la Redacción
Emite la SEP los lineamientos para evaluar el ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo secretarial que señala las disposiciones para la evaluación del ciclo 2019-2020 en prescolar, primaria, secundaria y educación normal, así como en los planteles de bachillerato que dependen de la secretaría. También fija el calendario de actividades, tanto para el cierre de este año lectivo, el 19 de junio, como para preparar el regreso al ciclo 2020-2021, previsto para el 10 de agosto.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Refuta titular de Semarnat manifiesto de ex secretarios

Los críticos están ligados a empresas

Facultad de Economía acuerda con paristas comisión de género

Estudiantes en paro y autoridades de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron la creación de una comisión autónoma de académicas, alumnas y trabajadores, que revise las políticas de género y dé seguimiento a las denuncias. La propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo Técnico de la escuela.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
La actual emergencia sanitaria, resultado del abuso a la naturaleza: Sarukhán

La situación que vivimos por la emergencia sanitaria es resultado del abuso que hemos hecho de la naturaleza. Esta epidemia, como otras previas, han surgido por la destrucción y fragmentación de los ecosistemas en diversas partes del mundo, y está documentado, aseguró José Sarukhán Kermez, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reunión de la Celac sobre educación pospandemia

Rectores y ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocados por los titulares mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, tuvieron ayer un encuentro virtual para compartir experiencias y proyectos que garanticen la continuidad de clases durante esta etapa de distanciamiento global.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Absuelven a jefa de Ceferesos por evasión de El Chapo Guzmán

Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), fue absuelta por el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, de la acusación de evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, ocurrida en julio de 2015.

México y EU reforzarán la inspección de armas en cruces fronterizos

Madrid. México y Estados Unidos reforzarán la inspección contra el tráfico de armas en algunos puntos de la frontera común, en el contexto del acuerdo bilateral para mejorar la vigilancia en la línea limítrofe.

Gustavo Castillo García
Europa Press
Transfiere la SHCP dos predios para la nueva sede del Ministerio Público Federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió dos predios –con superficie total de 163 mil 387 metros cuadrados– a la Fiscalía General de la República (FGR), para que allí se construya la nueva sede del Ministerio Público Federal.

Gustavo Castillo García