Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos piden a diputados y SHCP mayor gasto y más instalaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 13

Representantes de centros de investigación de todo el país (Cicese, Inaoe, Ciesas, Colef, Ecosur, Cidesi, Ciatej) instaron a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, a invertir en programas de desarrollo científico para evitar la consecuente afectación de la infraestructura instalada.

Durante un parlamento abierto denominado Fondos de Ciencia y Tecnología, también se demandó mantener los fideicomisos en el ramo, porque constituyen la fuente de dinero indispensable para continuar programas y proyectos. Al responder a esas peticiones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, se comprometió a sostener esos fondos e incrementar el gasto al rubro de la ciencia y la tecnología.

El diputado por Morena reiteró que la labor del Poder Legislativo requiere apoyarse en especialistas para generar políticas públicas eficientes. No dejó de ponderar a los investigadores, académicos y científicos, quienes con sus labores cotidianas llevan a México a la frontera del conocimiento y, por ende, a un mayor desarrollo de la ciudadanía.

En su turno Silvio Guido Marinone, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), dijo que por política general la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace ya varios años que no autoriza programas de inversión, por lo que para el mantenimiento de infraestructura es indispensable continuar proyectos.

También Víctor Manuel Rivera, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, explicó la importancia de mantener el fideicomiso para el Cimat, porque desde hace más de 20 años vincula investigación matemática de frontera al ofrecimiento de soluciones que contribuyen al desarrollo social, político y económico del país.

El doctor Edmundo Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), invitó a los diputados a promover un aumento en el presupuesto a los centros públicos de investigación, porque como comunidad de ciencia y tecnología no podemos hacer todo, necesitamos algo más allá de la vinculación; en décadas los centros no hemos recibido incremento; sin embargo, nosotros sí hemos aumentado nuestro rendimiento de investigación.

La directora general interina del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), América Molina, indicó que el fondo apoya las actividades de este organismo para complementar el financiamiento de proyectos específicos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mantenimiento de instalaciones, equipamiento y becas, por lo que es importante en el logro de actividades sustantivas.